AMANALCO, Méx.- En atención a una denuncia ciudadana en campo, y tras una persecución, elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) detuvieron en flagrancia a un hombre probable partícipe del delito de robo con violencia de un vehículo, y que al parecer formaba parte de un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán. Durante la intervención, se recuperó mercancía consistente en químicos agropecuarios con valor de 60 mil pesos.
Efectivos estatales adscritos al Grupo de Intervención Policial (GIP) que realizaban despliegues estratégicos como parte del Operativo Argos, al circular sobre la calle Lázaro Cárdenas, en la colonia Centro, en el municipio de Villa Victoria, fueron abordados por un ciudadano que denunció que momentos antes cuatro sujetos lo amenazaron con armas largas y lo despojaron de una camioneta de la marca JAC Frisón color blanco, con placas de circulación del Estado de Sonora, modelo 2023.
La víctima refirió trabajar para una empresa dedicada a la mejora de cultivos y que transportaba químicos agropecuarios con valor de 60 mil pesos y que la unidad circulaba sobre la misma vialidad metros adelante.
Los efectivos de la SSEM iniciaron una persecución para dar seguimiento a la ruta del automotor, por lo que arribaron a un camino de terracería en la zona boscosa de la localidad de El Potrero, municipio de Amanalco, donde observaron a un hombre que manipulaba la mercancía y traspaleaba los productos a una camioneta con redilas de la marca Ford F-350 color verde con rojo, modelo 1989, con placas de circulación del estado de Michoacán.
El sujeto al notar la presencia policial intentó huir a pie, sin que pudiera lograrlo. Apegados a protocolo de actuación, los policías estatales, con comandos verbales solicitaron realizar una revisión a los datos de identificación vehicular y tras cotejar la información con el Centro de Mando estatal confirmaron el reporte de robo vigente.
Luego de una inspección, recuperaron seis garrafones con capacidad de 20 litros de calcio, 12 galones de cobre, seis galones de algas marinas, cinco bolsas de GREENLEAF de 2.5 kilogramos y una caja con 13 bolsas de zinc de un kilogramo y agroquímicos para la fumigación de sembradíos de papa, todo con valor de 60 mil pesos.
A petición de la víctima que llegó al lugar e identificó al individuo como uno de los agresores y por no acreditar la legal posesión de la unidad y mercancía, los oficiales detuvieron a Miguel “N” de 19 años de edad, mismo que acorde a información preliminar podría pertenecer a un grupo delictivo con orígenes en el estado de Michoacán
Después de hacer saber los derechos que la ley consagra, el detenido, junto con los automotores asegurados y la mercancía recuperada, fue presentado ante la Fiscalía Especializada para la Investigación de Robo de Vehículos, con sede en Toluca, donde se inició la carpeta de investigación a fin de determinar su situación jurídica.