TOLUCA, Méx.- Derivado de varios trabajos de investigación, elementos de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) y agentes ministeriales detuvieron a una persona, presuntamente vinculada en el delito de extorsión.
Agentes especializados de la CES, en coordinación con personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), atendieron una denuncia anónima recibida en el número 089, que indicó un supuesto intento de extorsión contra el propietario de un negocio, ubicado en el municipio de Tecámac.
Tras atender la llamada en el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C-5) de Toluca, los agentes se dirigieron al lugar señalado para entrevistarse con la persona afectada, quien informó que el pasado 14 de agosto, al abrir su negocio encontró un mensaje escrito en el que supuestamente se exigía dinero en efectivo como pago de derecho de piso, además de exigir una llamada a un número telefónico con lada de la Ciudad de México.
El denunciante dijo a los oficiales que ya había sido acosado por un sujeto, que indicó ser parte de una banda delincuencial, exigiendo la cantidad de 50 mil pesos, a cambio de dejarlo trabajar y garantizar su seguridad.
La víctima refirió que desde hace dos años, empezó a recibir mensajes intimidatorios, y en diciembre de 2016, accedió y efectuó presuntamente dos pagos, uno de 35 mil y otro 40 mil pesos.
Con esta información, los agentes realizaron trabajos de investigación, teniendo como indició el número telefónico del que presuntamente llamaba el sospechoso, y que provenía de la Delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México; logrando dar con el paradero del presunto responsable, que fue ubicado en la colonia Jardines de Morelos del municipio de Ecatepec.
Al llegar al sitio, localizaron al presunto responsable a bordo de un vehículo. Los uniformados realizaron una revisión preventiva a quien dijo llamarse Mario N., de 34 años de edad, encontrando supuestamente entre sus pertenencias, 10 mil pesos en efectivo, un teléfono celular con chip de la empresa Movistar, con el número del que supuestamente se efectuaban las llamadas de extorsión.
Además, se encontró un arma de fuego tipo revolver, con seis cartuchos útiles, por lo que se llevó a cabo la detención.
Cabe señalar que, el sospechoso dijo presuntamente pertenecer a un grupo delictivo y que a otros negocios en la zona, al parecer también les exigía dinero a cambio de dejarlos trabajar.