TOLUCA, Méx.- En acción conjunta, la Fiscalía General de Justicia estatal (FGJEM), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), a través de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE) y Comisión Nacional Antihomicidio (CONAHO), así como la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, detuvieron en la alcaldía Azcapotzalco a Ricardo “N”, alias “El Lic”. y/o “Kan” y/o “Saúl”, quien era un objetivo para autoridades mexiquenses por estar señalado como posible generador de violencia en la región oriente de la entidad.
A este individuo le fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión por su presunta intervención en dos eventos violentos perpetrados en el año 2022 en los municipios de Ixtapaluca y Chalco, donde 9 masculinos perdieron la vida.
Uno de los eventos tuvo lugar el 9 de agosto de 2022, en el municipio de Ixtapaluca, cuando en complicidad de otros individuos habría causado la muerte a seis personas, que se encontraban en una cancha de frontón, ubicada en la colonia Linderos, conocida como “El Tablón”.
De acuerdo con la investigación, ese día las seis víctimas llevarían a cabo un juego de frontón cuando arribó el hoy detenido y otros individuos, a bordo de dos unidades automotoras, quienes ingresaron al sitio y presumiblemente detonaron armas de fuego en su contra.
A este individuo, de igual forma se le investiga por otro hecho delictivo perpetrado el 28 de marzo de 2022, en un inmueble de la colonia San Mateo Tezoquipan Miraflores, en el municipio de Chalco, donde en complicidad con otros individuos habrían realizado detonaciones con armas de fuego contra cuatro masculinos; tres murieron y uno más resultó lesionado.
Con el avance de las indagatorias fue posible identificar a Ricardo “N” como probable implicado en los hechos, por ello fue solicitada a la Autoridad Judicial librar órdenes de aprehensión en su contra en tanto que se investiga su posible intervención en otros hechos delictivos registrados en la zona oriente del Estado de México
Pesquisas de la Fiscalía mexiquense precisaron que el investigado se encontraba oculto en la Ciudad de México para evadirse de la acción de la justicia, por ello solicitaron la colaboración de autoridades de esa entidad para incursionar en su territorio y capturarlo.
Tras detenerlo en la alcaldía Azcapotzalco, el posible implicado fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Chalco, a disposición de la Autoridad Judicial, quien determinará su situación legal, no obstante, se le debe considerar inocente hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.