TULTITLÁN, Méx. El Mexibús, el más importante proyecto de transporte masivo impulsado por el ex gobernador Enrique Peña Nieto, avanza lentamente en el estado de México.
Accidentes, obras inconclusas, protestas vecinales, falta de planeación, paros laborales y hasta problemas financieros obstaculizan el paso de los autobuses articulados mexiquenses.
Del 2 al 8 de octubre del 2010 inició pruebas la línea 1 del Mexibús, la cual fue inaugurada oficialmente el 30 de noviembre del mismo año por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto, con 16 kilómetros de recorrido, de Ciudad Azteca, en Ecatepec, a Ojo de Agua, en Tecámac.
Entonces se anunció que en el 2011 entrarían en operación las líneas 2, de Las Américas, en Ecatepec, a Lechería, en Tultitlán, con 21 kilómetros de longitud, y la 3, de Pantitlán a Chimalhuacán, con 14 kilómetros.
LÍNEA 1 EN RIESGO
Alfonso Pedro Martínez, tesorero de la empresa Transmasivo, que opera la línea 1 del Mexibús, aseguró que el gobierno del estado de México les adeuda 105 millones de pesos, lo que pone en riesgo la prestación del servicio.
Recordó que la tarifa de este medio de transporte era de siete pesos y el gobierno estatal convino otorgar subsidio para que el costo fuera de cinco pesos, aunque tan sólo por los meses de julio y agosto pasados las autoridades estatales les debían 15 millones de pesos.
Añadió que “debido a las imprecisiones en los estudios de factibilidad que dieron como resultado que Transmasivo adquiriera, en agosto de 2010, a solicitud del gobierno estatal, 63 autobuses para brindar el servicio, en la actualidad 20 de estas unidades se encuentran fuera de operación, lo que está causando un daño por 90 millones de pesos, en suma el perjuicio económico hasta el momento asciende a 105 millones de pesos”.
Aseguró que “de no realizarse este pago a la brevedad, el corredor Ciudad Azteca-Tecámac entraría en parálisis, dado que no se cuenta con la liquidez para la compra de diesel y el pago de nomina”.
Usuarios afirmaron que la línea 1 de Mexibús redujo los tiempos de traslado, aunque ahora pagan más por el recorrido y las obras inconclusas ponen en riesgo a la ciudadanía, sobre toda la carencia de puentes peatonales. Además, la falta de unidades provoca saturación del servicio y largas esperas para abordar.
Alejandro Saldívar Morales, secretario de Transmasivo, consideró que la escasa planeación de las obras de infraestructura, a cargo de la empresa Transbusmex, ocasiona que en temporada de lluvias se registren inundaciones en diversos puntos de las vialidades por las que transita el Mexibús, sobre todo en avenida Central, lo que retrasa e incluso ha suspendido momentáneamente la prestación del servicio.
La empresa Transmasivo fue creada por 13 líneas transportistas que prestaban servicio en el corredor de avenida Central, por donde ahora circula exclusivamente el Mexibús en carril confinado.
El 8 de octubre del 2010 la unidad 25 del Mexibús, que estaba en periodo de prueba, arrolló a dos personas en la estación Alfredo Torres, una de las cuales murió en el lugar y la otra en el hospital. En todo el recorrido faltan puentes peatonales adecuados, cuya construcción está pendiente.
El proyecto original contemplaba que la línea 1estaría lista en agosto del 2009, pero fue puesta en marcha un año después.
En varias ocasiones habitantes de Ecatepec se han manifestado para exigir que sean terminadas las obras complementarias del Mexibús, principalmente los puentes peatonales definitivos, pues los provisionales generan peligro para las personas y no pueden ser usados por personas de la tercera edad o discapacitadas.
LÍNEA 2 A CUENTAGOTAS
Panorama similar ocurre con la línea 2 del Mexibús, cuya construcción inició en marzo del 2010 con trabajos en avenida Revolución, mejor conocida como 30-30, en Ecatepec; mucho después, en julio de este año, empezaron las obras del carril confinado y edificación de estaciones en la vía López Portillo, a la altura de Chilpan.
Cientos de árboles fueron talados en la vía López Portillo por el Mexibús, obra que se suspendió durante un mes en septiembre de este año por supuestos conflictos laborales de la empresa Indi, encargada de los trabajos.
Autoridades de Coacalco advirtieron que el Mexibús no podrá transitar por el puente Juan Pablo Segundo de la vía López Portillo, ubicado a la altura de Villa de las Flores, debido a que presenta problemas estructurales y las unidades tendrán que transitar por la parte baja, lo que retrasará el recorrido.
Juan Sánchez Peláez, presidente del Consejo de Administración de la empresa Transcomunicador, concesionaria de la línea 2 del Mexibús, reconoció que enfrentan varios problemas para iniciar operaciones, sobre todo porque la obra estaba programada para inaugurarse el 18 de octubre de este año, aunque por el retraso en los trabajos tal vez inicie funcionamiento en enero próximo.
“Hemos tenido eventos con los ayuntamientos (por los que pasa, Ecatepec, Coacalco y Tultitlán), que no están de acuerdo de donde quedan las paradas, las terminales; desde hace dos años se hizo el estudio, avalado por administraciones anteriores y ahorita es una administración nueva, pues se desconoce”, dijo.
Añadió: “Tenemos ese problema, aunado a que faltan muchas cosas que hacer, la misma limpieza del corredor, sacar todos los vehículos tolerados, que es lo más importante, arreglar los problemas jurídicos con las otras empresas que no entraron al proyecto, que también puede ser motivo para que se retrase el corredor”.
Expresó que “falta estructura de alimentación, dónde vamos alimentar, cuando llegue a dejar gente dónde voy a dar vuelta, para eso se requiere otra infraestructura, porque no nada más es la infraestructura del camellón, no estamos hablando de un corredor sino de un sistema, entonces nosotros estamos, con la Secretaria, viendo que se haga toda la infraestructura del sistema, para que sea un servicio cómodo, rápido y amigable para la ciudadanía”.
Transcomunicador agrupa a 21 líneas transportistas que actualmente prestan servicio en la vía López Portillo, las cuales invirtieron 300 millones de pesos para operar la línea 2 del Mexibús.
“Le apostamos al corredor siempre y cuando se haga bien, que tengamos la seguridad de la inversión, sobre todo que se limpie el corredor. Si sigue habiendo competencia desleal, si siguen circulando un transporte público en el corredor, no podemos empezar. Ya hicieron el pedido de los camiones, son 63 autobuses que costaron 300 millones de pesos”, aseguró.
Sin embargo, transportistas que prestan servicio en la vía López Portillo afirmaron que no está garantizada la viabilidad financiera de la línea 2.
Estimaron que los usuarios tienen que pagar siete pesos para llegar a las estaciones, cubrir el pasaje del Mexibús, que tal vez sea también de cinco pesos, y finalmente el traslado en Tren Suburbano, que es de 14 pesos al Distrito Federal, o de otros cinco pesos si se entronca con la línea 1 del Mexibús.
La línea 2 de este transporte articulado recorrerá 21 kilómetros, con 42 estaciones, de Las Américas, en Ecatepec, a la estación Lechería del Tren Suburbano, ubicada en La Quebrada, en los límites de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli. En Las Américas entroncará con la línea 1 del Mexibús.
“Los usuarios de la línea 2 gastarán más dinero que los de la línea 1, entonces puede resultar un fracaso financiero”, alertaron los transportistas.
Usuarios coinciden con esta postura: “El Mexibús está bien pensado en la López Portillo, pero hay muchas personas que viajan hasta Tlalnepantla, Naucalpan o el Distrito Federal, y ya sería doble gasto. Tendrían que tomar el famoso Mexibús y luego transbordar a otro transporte”.
LÍNEA 3, TAMBIÉN REZAGADA
La línea 3 del Mexibús unirá la estación del Metro Pantitlán, en el Distrito Federal, con los municipios de Nezahualcóyotl y Chimalhuacán, en recorrido de 14 kilómetros, con 25 estaciones intermedias y dos terminales.
Dicha línea contará con 77 autobuses articulados, cada uno con capacidad para 160 pasajeros, que circularán a velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
El transporte articulado correrá por las avenidas Chimalhuacán y Vicente Villada, en Nezahualcóyotl, en cuyos camellones fueron talados árboles.
En este momento están en proceso de construcción 10 de las 27 estaciones que contemplan el proyecto.
La Cámara de Comercio de Nezahualcóyotl informó que más de 200 negocios cerraron por el retraso en la terminación de las obras del Mexibús.
Jaime Barrera Velásquez, secretario del Transporte de la entidad, aseguró que serán construidas más líneas del Mexibús y terminarán las dos que están pendientes, lo que dará mayor movilidad al estado de México.
Pero la percepción de los usuarios mexiquenses es diferente: “Desde un principio la versión bizarra del Metrobús fue un asco. Eso les pasa por piratearse programas al chingadazo, sin planeación y con el único objetivo de captar votos”, según opinó un ciudadano.