Miguel Angel Mancera Espinosa vivirá una luna de miel en el Gobierno del Distrito Federal (GDF), donde el grupo de René Bejarano y su esposa Dolores Padierna marcará el ritmo desde la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y seis delegaciones.
Anoche, Los Bejaranos celebraban alegres en el Piso 51 de la Torre Mayor con cena, baile y chupe, su triunfo y regreso a las ligas -no es alusión al señor de las idem- mayores.
En las elecciones del 1 de julio, la coalición Movimiento Progresista, integrada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), obtuvo 38 de cuarenta distritos electorales, por lo que Mancera Espinosa tendrá mayoría absoluta para imponer su voluntad en términos de votaciones e iniciativas.
Al PRD corresponden 32 diputaciones, al PT cinco y a MC una, mientras el Partido Acción Nacional (PAN) tendrá dos. ¿Y el Partido Revolucionario Institucional (PRI)? ¡Ah, sí! No existe, como tampoco en el Distrito Federal.
A éstas hay que sumar dos plurinominales para el PRD, en manos de René Cervera, del grupo de Marcelo Ebrard, y de Angélica Lizbeth Bravo Bonilla, de Bejarano y Padierna, además de una a través de Octavio Moguel Ballado, del MC.
Pero, pillines, aquí viene la clave:
Del total de diputaciones, quince son de la tribu Izquierda Democrática Nacional (IDN), del matrimonio Bejarano Padierna, y será mayoría porque esos puestos son las cuotas que cobra por movilizar a sus seguidores en zonas populares para conseguir el voto.
Le sigue Nueva Izquierda o Los Chuchos –Jesús Ortega, Jesús Zambrano y Carlos Navarrete-, con diez lugares e incluye dos de Fuerza Ciudadana, y uno de Alternativa Democrática Nacional (AND) –ligada al Estado de México y Héctor Bautista.
Y usted se preguntará dónde quedó el grupo de Marcelo Ebrard. Pues éste ostentará ocho diputaciones, incluida una de la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi).
Por supuesto, Mancera tendrá a su disposición la ALDF, donde impondrá a Manuel Granados, su ex coordinador de asesores en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), como presidente de la Comisión de Gobierno en Donceles.
¿Y en las jefaturas delegacionales?
Ahí vienen también Los Bejaranos con seis.
Leonel Luna, vividor que ya fue delegado en Alvaro Obregón –dejó a su incondicional Eduardo Santillán Pérez (que ahora vuelve a la ALDF, donde también ya tuvo una curul)-, regresa al cargo. Sergio Palacios Trejo estará en Azcapotzalco; Alejandro Fernández Ramírez, en la Cuauhtémoc; Leticia Quezada Contreras, diputada federal y hoy en la Magdalena Contreras; Maricela Contreras, en Tlalpan; y Miguel Angel Cámara, en Xochimilco.
Les siguen Los Chuchos, con Mauricio Toledo Gutiérrez, en Coyoacán; Víctor Hugo Manterola Ríos, en Milpa Alta; José Manuel Ballesteros López, en Venustiano Carranza, y Nora Barbie Arias Contreras, en Gustavo A. Madero.
Víctor Hugo Romo, en Miguel Hidalgo, y Salvador Valencia Guzmán, en Iztapalapa, son los dos únicos escuderos de Marcelo Ebrard, aunque el primero está ligado a Foro Nuevo Sol.
Detrás viene la Red por la Unidad de las Izquierdas (Runi) con Angélica Méndez, en Tláhuac, y Unyr (Unidad y Renovación), con Elizabeth Mateos Hernández, en Iztacalco, comandada por el titular de la Setravi, Armando Quintero e igualmente ex delegado ahí.
La coalición PRI-PVEM tiene al ex perredista Adrián Rubalcava en Cuajimalpa y el PAN a Jorge Romero en Benito Juárez, a los que, por cierto, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) declaró como jefes delegacionales electos, al rechazar el jueves las impugnaciones de la izquierda.
Por eso anoche celebraba IDN alegre y despreocupadmente en el piso 51 de la Torre Mayor, donde hubo fiestón para celebrar que “todo el Distrito Federal es territorio Bejarano”.
Una entradita de ceviche de pescado y camarón importado de La Viga, con pollo como plato fuerte y postre de yougurt con zarzamora, además de chupe a morir -lo que quisiera el comensal-, ofreció el matrimonio de El Señor de las Ligas y la secretaria general del PRD y futura senadora que, ataviado de negro, se rifó en la pista con Qué Bello de la sonora Dinamita.
Total, al fin que nuestros impuestos pagan.
Yunque, Yunque
El que no deja de moverse contra don Felipe de Jesús Calderón Hinojosa es Gustavito Madero, aún líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN) o lo que queda de éste, en su afán por mantenerse en el hueso, apoyado por los yunqueros.
El domingo se lanzó nuevamente contra su creador, ahora vía twitter, al que contrapunteó por su propuesta de “refundar al partido”. Madero, apoyado en El Yunque –ese grupo religioso-político que mi amigo y ex compañero Alvaro Dávila encueró en su libro El Yunque, la Ultraderecha en el Poder-, que comanda el agradable Juan Manuel Oliva, aún gobernador de Guanajuato, amenaza con boicotear a don Felipe en su intento por adelantar la Asamblea Nacional para noviembre de este año –está programada para mayo de 2013-, días antes de que tenga que llevarse hasta el perico de Los Pinos ante la inminente llegada del nuevo gobierno federal el 1 de diciembre.
Calderón quiere asistir aún como jefe del Ejecutivo y no cuando ya haya entregado la banda presidencial, misma que le colocó su incondicional y ex becado en España como embajador precisamente a raíz de ello, Jorge Zermeño, en aquella accidentada sesión en San Lázaro el 1 de diciembre de 2006.
El michoacano no quiere dejar el PAN en manos de Madero, porque sabe que falló y por ello continúa con sus reuniones en cada estado. El jueves recibió en Los Pinoles a consejeros del albiazul de San Luis Potosí y Aguascalientes, a los que soltó el mismo rollo reestructurador y salvador del partido.
Dicen por ahí que Madero, conocedor de las reglas panaderas, está feliz de la vida porque se canceló la acostumbrada reunión del primer lunes de cada mes, ya que la convocatoria para que se adelante la Asamblea Nacional tendría que discutirse y en su caso aprobarse en el Consejo Nacional del 11 de agosto, donde su cabeza estaría en juego, y tendría que surgir de esa reunión lunesina.
Y más feliciano anda, ya que al menos 23 líderes estatales del partido, entre ellos el de Guanajuato, Gerardo Trujillo, crearon un frente contra el pobre don Felipe, quien ya vive el síndrome del presidente en su último año.
En el documento Reivindicación histórica, los mandatarios batean a Calderón y su propuesta de Asamblea Nacional exprés antes de dejar de ser el mero mero de Los Pinos.
Así de injusta es la polaca, donde se comprueba de nuevo que muerto el rey viva el rey.
A Jurica y Juriquilla
Y es que el PAN llevará a cabo su plenaria domingo, lunes y martes en Juriquilla y Jurica, Querétaro –también con nuestros impuestos-, donde diputados y senadores electos, el líder nacional y algunos gobernadores definirán la agenda legislativa y escogerán a sus coordinadores en la 62 legislatura del Congreso, que se instalará el 1 de septiembre.
En el Senado suena Ernesto Cordero Arroyo, frustrado candidato presidencial y ex secretario de Hacienda, con todo y sus seis mil pesos que alcanzan para todo hasta para casa chica, y en San Lázaro el mismo Madero, José González Morfín y Rubén Camarillo.
¿Y las pruebas?
“Serénense”, dijo Andrés Manuel López Obrador vía twitter, tras la acusación de Soriana y de Humberto Fayad Wolff, director comercial corporativo, al tabasqueño, a Ricardo Monreal Avila y a Jesús Zambrano de incitar a la violencia y a los ataques que ha sufrido la cadena comercial desde las elecciones del 1 de julio por su presunta venta de monederos electrónicos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) para comprar votos.
“Señalamos de forma particular a los señores Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal y Jesús Zambrano como responsables de todos los daños físicos y materiales que tanto nuestro personal como nuestras instalaciones puedan sufrir”, dijo Soriana.
Acaso exista razón fundada para señalarlos como incitadores, pero de eso a acusar al mismo trío dinámico como responsables de los ataques con bombas molotov en una tienda de Guadalupe, Nuevo León, es otra cosa y no sólo porque sería muy grave que un movimiento político pasara al uso de la violencia directa y sin rodeos, sino porque, precisamente, ese estado y esa ciudad han vivido cuando menos cuatro años de este sexenio.
Basta señalar que días antes el Casino Revolución fue atacado con una granada, el diario El Norte fue blanco de atentados en dos ocasiones y que ese tipo de ataques son comunes en esa región.
– “¿Tienes las pruebas?”, preguntó Denise Maerker en su programa de radio del mediodía el miércoles.
– Todo México las ha visto, contestó Fayad.
El ejecutivo reiteró en diversas entrevistas que cuentan con las pruebas de que gente ligada al movimiento que “esos señores” representan han atacado sus tiendas, impidiendo la entrada y salida de clientes, destruyendo mercancía y lanzando amenazas. Y tal vez en ese sentido la razón les asista, porque aunque los tres señalados no han llamado abiertamente a atacar jamás, sí han polarizado con su discurso, además de que no han pedido que cesen esos asaltos de simpatizantes.
Apenas el jueves, López pidió al fin, pero no claramente, a sus seguidores evitar dar argumentos y caer en provocaciones, aunque evitó hacer un llamado directo a la calma.
Además, Zambrano dijo algo cierto: jamás han acusado a la tienda de haber cometido algún tipo de delito electoral.
“Nosotros nunca hemos acusado a Soriana de ser parte de la delincuencia electoral, hemos acusado al PRI de haber hecho uso de contratos que se realizaron con Soriana para el uso de tarjetas, de monederos electrónicos”, dijo el presidente del PRD.
Habrá que esperar el resultado de las investigaciones.
Errores y horrores
López y su banda deberían analizar mejor por qué perdieron en 2006 y ahora. Entonces, reconoció que no tenían la infraestructura suficiente y que ni siquiera hubo representantes del partido en todas las casillas, aunado a los errores multicitados: no ir a un debate, pelearse con los empresarios y desestimar a Felipe Calderón y al PAN, además de la guerra sucia y el López Obrador, un peligro para México. Hoy, cuando López dijo que todo eso ya se había superado y hasta se dijo amoroso, el perredismo lo ubica al reconocer en su Consejo Político que cometieron errores similares a los de 2006 y que, nueeevamente, no tuvieron estructura suficiente. Así, jamás ganarán.
Y en esa vertiente de disparates, Gerardo Fernández Noroña, diputado del PT, dijo que quiere un nuevo partido al que llamará Movimiento de Izquierda Libertaria (MIL). ¿Qué tal?
Calderón: limpiar a la policía, el pendiente
El gran pendiente es la depuración de las corporaciones policiacas, aseguró el presidente Felipe Calderón en su última sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública como jefazo de Los Pinos.
Al despedirse y pese a que es evidente que la violencia y las ejecuciones no cesan, aseguró que los homicidios dolosos han disminuido siete por ciento y los relacionados en choques entre bandas rivales quince por ciento, en el primer semestre de 2012. Su discurso suena a nostalgia en plena recta final.
Y aquél “si no pueden renuncien” de Alejandro Martí, después del asesinato de su hijo Fernando Martí, en junio de 2008, jamás tuvo respuesta.
No pudieron y no renunciaron.
Flit a los generales
Mientras, los generales acusados de tener nexos con el crimen organizado ya están en El Altiplano, vulgo Almoloya, donde seguramente les dictarán auto de formal prisión la semana próxima.
Tomás Angeles Dauahare, Roberto Dawe González, Ricardo Escorcia Vargas y Rubén Pérez Ramírez negaron los cargos. Es la limpia por la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex