TOLUCA, Méx.-Bajo procedimientos transparentes, legales y objetivos efectuados en forma pública que garanticen condiciones de competitividad y equidad, en sesión del Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Instituto Electoral del Estado de México se efectuó la presentación, apertura y evaluación de propuestas técnicas y económicas de la licitación IEEM/LPN/13/2012, relativa a la contratación del servicio de impresión de documentación electoral para el Proceso Electoral de Diputados Locales y Ayuntamientos 2012.
De acuerdo a los plazos y términos establecidos en la Convocatoria Pública Nacional 09/2012, el Comité conoció para su análisis las propuestas técnicas, legales y económicas de dos proveedores de siete que compraron las bases de esta licitación, siendo éstos Formas Inteligentes, S.A. de C.V. y Litho Formas, S.A. de C.V. Derivado de este exhaustivo análisis, se observó que las propuestas económicas rebasaron el techo presupuestal del Instituto para esta partida, por lo que el Comité de Adquisiciones determinó la necesidad de que presenten una contrapropuesta para continuar con el desahogo del procedimiento de licitación, conforme lo mandata la normatividad en la materia.
Posteriormente a esta etapa, se efectuará la verificación física de las instalaciones de los proveedores, con la finalidad de conocer si cuentan con las condiciones requeridas para la producción, almacenamiento y embalaje de la documentación electoral, lo cual deberá en un solo espacio, que cuenten con seguridad interna y externa y, fundamentalmente, que apliquen políticas de confidencialidad y calidad.
En la elaboración de las boletas electorales, cada empresa deberá cumplir con las 10 medidas de seguridad que deberán contener y que fueron aprobadas por el Consejero General del IEEM mediante el Acuerdo 85 de 2012, tanto para la elección de Diputados Locales como de Ayuntamientos, las cuales son: pantalla de seguridad en toda la hoja (frente y reverso); marca de agua, tanto en la impresión como en el papel seguridad; líneas en micro texto distribuidas en diferentes lugares de la boleta; leyenda con tinta invisible en el reverso, y las firmas de los integrantes del Consejo General del IEEM en tinta invisible.
Asimismo, incluye imagen latente del sello del Consejo General; papel seguridad que debe contar con fibras visibles e invisibles; impresión indicia con palabras ocultas con tinta invisible al frente y reverso de la boleta; y para esta Elección se añade el nulo pantográfico; por último, la empresa que produzca las boletas electorales del IEEM deberá contar con una medida de seguridad adicional, reservándose el derecho de darla a conocer, con el propósito de preservar la seguridad en la impresión de la boleta y la autenticidad de la misma.
La partida contempla 16 insumos para la elección de Diputados Locales y 8 para la elección de miembros de los Ayuntamientos, entre los que se encuentran: boletas electorales, las actas de la Jornada Electoral, el acta de escrutinio y cómputo, comprobante de recepción de escritos de incidentes y de protesta, constancias de clausura de la Mesa Directiva de Casilla y remisión del paquete electoral al Consejo Distrital y al Municipal, así como la Plantilla Braille para cada tipo de elección, entre otros documentos.
Con el objetivo de dar certeza, transparencia y legalidad a los procedimientos administrativos que realiza el Instituto, cada una de las licitaciones se ha efectuado con la presencia de un Testigo Social que en esta ocasión es el C.P.C. Fernando Dablantes Camacho, quien observa cada uno de los pasos del procedimiento adquisitivo que se desahoga.
A su vez, esta etapa la desarrolla en forma acuciosa el Comité de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios, que preside el Director de Administración del IEEM, José Mondragón Pedrero, y está integrado por la Directora Jurídico-Consultiva, Patricia Sam Carbajal; por el Contralor General, Ruperto Retana Ramírez, así como por personal que representa a la Secretaría Ejecutiva General y a la Unidad Administrativa interesada, representada por el Director de Organización, Jesús George Zamora, con el objeto de verificar el cumplimiento de cada uno de los puntos que reviste la contratación de este servicio, a efecto de estar en condiciones de darlo a conocer al Consejo General del Instituto para su eventual aprobación.