El Sistema Municipal DIF, en coordinación con Rotarios de Bellavista y la Fundación “Todo por Emi”, coadyuvan en la recuperación y bienestar de menores con parálisis cerebral, que son atendidos mediante una beca otorgada al 100% para su rehabilitación.
Como lo instruyó el Presidente Municipal, Marco Antonio Rodríguez Hurtado, y la Presidenta Honoraria del DIF, María Gómez Martínez, los menores con parálisis cerebral son atendidos desde el mes de mayo de 2022, luego de que se firmó un convenio de colaboración entre el Gobierno Municipal de Tlalnepantla, a través del DIF, con Club Rotario Bellavista Atizapán AC y la fundación “Todo por Emi”, promotores del “Proyecto Ángel”.
Con base en lo anterior, fueron seleccionados un grupo de niños con discapacidad de este municipio y que son atendidos mediante un modelo de terapias de origen cubano, que va dando resultados favorables en ellos.
La directora de Fundación “Todo por Emi”, Alhelí Velázquez, dijo que el objetivo es poder lograr un cambio en los niños y a su vez compartir un poco del trabajo que se realiza en este lugar, nos apoyan varias personalidades distinguidas de Cuba, para lograr la capacitación por médicos cubanos, “no es nada que ellos no sepan, sino que se les da otra forma de dar las terapias, con base en estudios el CIREN de Cuba”.
Explicó que con el “Proyecto Ángel”, tienen los objetivos de capacitar a los terapeutas de DIF y rehabilitar a los pequeños, hacerles un cambio en sus vidas. El programa va a ser bimestral “porque no podemos tener a todos los niños por la pandemia, así que será por periodos de seis meses la atención mediante convenio”, dijo.
La doctora Belkis Vidal Martínez, es la encargada de la estimulación cerebral no invasiva, y explicó que el modelo de terapia que aplican en la fundación “Todo por Emi”, es mediante un programa neuro-restaurativo, multidisciplinario, multifactorial, intensivo y personalizado, en el área de físico, ocupacional, logopedia y de educación especial, similar al que aplican en Cuba para la rehabilitación y restauración física.
Explicó la doctora que en cada uno de los menores se personaliza el programa y con base en las necesidades que tienen es que se selecciona las terapias a aplicarse, pero es de manera individual, porque no todos tienen los mismos problemas físicos y neurológicos.
La coordinadora general de la fundación “Todo por Emi”, Mariela Chaparro Camacho, explicó que mediante el convenio firmado, se atiende a 6 menores con discapacidad de Tlalnepantla, con el programa de rehabilitación y restauración que culminará en septiembre próximo.
El Proyecto Ángel, mediante el cual se acordó el otorgar las becas al 100%, fue ideado para apoyar a menores con parálisis cerebral y problemas de movilidad, que incluye hospedaje, alimentación, transporte, servicios médicos y terapéuticos especializados, en la rama de rehabilitación de parálisis cerebral, donde se incorporan técnicas cubanas innovadoras en la materia; además de que incluye los estudios tomográficos, resonancias magnéticas, estudios sanguíneos, rayos x y todo lo requerido por los menores.
Las madres de dos de los menores que son atendidos en la fundación, vienen de las colonias Jorge Jiménez Cantú y Lázaro Cárdenas, poblados de la Zona Oriente de Tlalnepantla, y agradecieron a Sistema Municipal DIF, al Gobierno Municipal, a la Fundación “Todo por Emi” y a Rotarios de Bellavista, el tan importante apoyo que se refleja en la recuperación de la salud de los niños becados.