TOLUCA, Méx.- Para brindar información sobre el autismo y así mejorar la condición de quienes lo padecen, el DIFEM, en coordinación con Autismus, institución de Asistencia Privada, realizó un ciclo de conferencias con el lema “Procesos cognitivos en el autismo”.
Cristel Pozas, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, precisó que estos conocimientos representan herramientas no sólo para un entendimiento más claro del autismo en el personal que integra la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, sino para proteger sus derechos y establecer acciones interinstitucionales que fortalezcan sus posibilidades de una vida independiente.
Con 100 Centros y unidades de rehabilitación e integración social, el DIF Estado de México apoya a las familias mediante servicios de diagnóstico temprano, así como rehabilitación encaminada a mejorar la calidad de vida y la inclusión de niños que presentan esta condición.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada 160 niños tiene un Trastorno del Espectro Autista (TEA); mientras que en México se calcula que uno de cada 100 nacimientos presenta esta condición que comienza en la infancia y persiste hasta la edad adulta. Con estas bases, las intervenciones psicosociales basadas en evidencias, la terapia conductual y programas de capacitación para los padres pueden reducir las dificultades de comunicación y comportamiento social de quienes lo padecen.