TLALNEPANTLA, Méx. De valientes y glotones están llenos los panteones, dice el refrán popular. Y es verdad, por lo menos en el estado de México la mayoría de cementerios están saturados, algunos sin ninguna fosa disponible e incluso uno, en Valle de Chalco, fue rebasado y las tumbas están en la calle.
Tlalnepantla cuenta con 16 panteones municipales, de los cuales cuatro están agotados, es decir no tienen fosas disponibles. En este municipio se localiza el cementerio particular Jardines del Recuerdo, considerado uno de los más grandes del país.
El panteón municipal de Valle de Chalco está saturado y las personas empezaron a sepultar a sus difuntos en la calle. Este municipio es el 122 de la entidad, creado durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari.
SIN ESPACIO
– ¿A qué nos referimos con saturados?-, pregunta Samuel Ugalde Chávez, director de Servicios Públicos de Tlalnepantla.
– Que todas las fosas utilizadas tienen su refrendo actualizado. Es decir, cuando la gente está al corriente en sus pagos de mantenimiento y refrendo, cuando son perpetuidades o refrendos, no podemos utilizar las fosas. Esto quiere decir que no hay espacio para construir una fosa nueva y que no podemos sacar los restos óseos de las personas. Ya están llenos y vigentes-, se contesta a sí mismo el funcionario.
Tlalnepantla cuenta con 16 panteones municipales, ubicados en las colonias La Loma, San Pablo Xalpa, Santa Cecilia, Tequexquináhuac, Santa María Tlayacampa, San Jerónimo Tepetlacalco, Xocoyohualco, San Pedro Barrientos, San Lucas Patoni, San Miguel Chalma, San Bartolo Tenayuca, San Juan Iztacala y San Andrés, en la zona poniente, así como Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas y San Juan Ixhuatepec, en la zona oriente.
La Dirección de Servicios Públicos de Tlalnepantla informó que los 16 panteones municipales albergan 31 mil 205 fosas en total y sólo quedan disponibles tres mil 366 fosas. Es decir, poco más del 10%.
“Es un problema que el señor presidente (Pablo Basáñez García) nos ha pedido que atendamos, no cuando ya tengamos la exigencia encima, sino desde antes, que estemos previendo. Este gobierno debe dejar el problema de panteones resuelto o con una alternativa viable para poder sacarlo adelante”, afirmó Ugalde Sánchez.
Recientemente el cementerio Jardines del Recuerdo donó un horno crematorio al gobierno municipal, que estará a disposición de personas de escasos recursos económicos para cremar a sus difuntos.
Los panteones de Tlalnepantla que están saturados son los de Santa Cecilia, Jorge Jiménez Cantú, Lázaro Cárdenas y San Juan Ixhuatepec.
NECESIDAD
El estado de México tiene mil 371 panteones en total. De ellos 459 son grandes, que se abarrotan de visitantes el Día de Muertos. Muchos datan de finales del Siglo XIX o principios del XX. Los restantes son pequeños cementerios.
A pesar de que el número de panteones parece adecuado para un estado con más de 15 millones de habitantes, la verdad es que resultan insuficientes
En septiembre del 2012 el gobierno municipal de Tultepec inauguró el panteón municipal en San Antonio Xahuento, con capacidad para cinco mil tumbas, cada una con tres gavetas.
Este cementerio es el más reciente construido por autoridades municipales en el valle de México. Tultepec contaba solamente con el panteón de San Martín Calvario, ubicado en la cabecera municipal, ya saturado.
En las últimas décadas inversionistas privados han cubierto el hueco dejado por los gobiernos municipales y construyeron cementerios particulares en el valle de México. Los hay en Ecatepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli y Naucalpan.
Para enfrentar el déficit de fosas y cementerios, los gobiernos municipales impulsan diferentes programas, sobre todo la adquisición de hornos crematorios y la construcción de osarios o nichos en los panteones. También algunas iglesias ofrecen nichos a los feligreses, como la de El Cerrito, donde existen vestigios de la vivienda que habitó San Juan Diego.
SATURADOS
La gran mayoría de cementerios del valle de México están saturados y cuentan con muy pocos espacios disponibles. En algunos casos hasta los pasillos son ocupados para sepultar a los difuntos. Las fosas, con frecuencia, albergan hasta cuatro cuerpos.
Un caso extremo es el panteón municipal de Valle de Chalco, ubicado en la colonia Xico la Laguna, el cual se saturó desde hace tiempo y los pobladores traspasaron las bardas del camposanto y sepultaron a sus difuntos en la calle.
Autoridades de este municipio anunciaron que construirán un osario con más de mil nichos e instalarán un crematorio, para enfrentar el severo déficit de espacios.
Ecatepec cuenta con 14 panteones en su territorio, de los cuales tres son municipales, nueve administrados por los pueblos y dos particulares. Los principales son los de San Pedro Xalostoc, San Efrén, Santa María y Santo Tomás Chiconautla, San Cristóbal y San Isidro Atlautenco.
Cuautitlán Izcalli tiene 16 cementerios. Sólo uno es municipal, ubicado en la colonia La Joyita, totalmente saturado. Otros 14 son administrados por pobladores y un panteón particular, ubicado en la zona de Tepojaco.
Entre los panteones administrados por pobladores están los de Santa Bárbara, Tepalcapa, Luis Echeverría, Santa María Guadalupe La Quebrada, Ejidal Atlamica, Huilango (con tres cementerios, uno por cada sección del pueblo), El Rosario, San Lorenzo Río Tenco y San Martín Tepetlixpan. Todos están saturados y sólo sepultan a personas originarias de las comunidades.
En Cuautitlán-México los cementerios también están saturados y las fosas son reutilizadas solamente por familias dueñas de las mismas. En el de San José Milla algunas tumbas datan de 1870.
Por eso otro refrán popular en el valle de México es “No tengo ni dónde caerme muerto”, literalmente cierto.