CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó 21 dictámenes con punto de acuerdo; nueve son para exhortar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a que atienda diversos asuntos.
El primero, para declarar zonas de emergencia a los estados afectados por la plaga de la roya, además de implementar de manera urgente la creación de un padrón de caficultores afectados por las diversas plagas. Le piden actualice el padrón cafetalero, renueve la planta de cafetos, se capacite de manera urgente a caficultores y se incentiven los programas de compra de coberturas para los productores.
Uno más, para que a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, en coordinación con los organismos estatales en esta materia, se destinen mayores recursos humanos, técnicos, científicos y tecnológicos en la detección, prevención y erradicación de las plagas y enfermedades que afectan la producción agropecuaria.
En otro dictamen, se exhortó a la Sagarpa a que haga pública la información sobre los resultados de las siembras experimentales de granos transgénicos, ante la posibilidad de que puedan contaminar la variedad de maíces mexicanos o híbridos. Le solicitaron informe si en la actualidad se está comercializando este tipo de semillas.
Se exhortó a la misma dependencia a flexibilizar las Reglas de Operación para el ejercicio fiscal de 2016, a fin de simplificar los procedimientos para acceder a los programas de apoyo a los productores y organizaciones, y con ello se amplíe el número de beneficiados.
En el quinto dictamen se exhorta al Ejecutivo para que a través de la Sagarpa, con la participación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, coordine la elaboración de un estudio nacional para identificar vocaciones productivas del sector agropecuario, susceptibles de traducirse en cadenas de valor.
Los legisladores solicitaron al titular de la dependencia federal ejercer los apoyos económicos que requieren los productores de maíz de México, actualizando el precio de cobertura por tonelada de maíz con el actual tipo de cambio peso-dólar estadounidense. También piden a la Secretaría de Hacienda asigne recursos suficientes a la Agencia de Comercialización y Desarrollo de Mercados (Aserca).
En otro dictamen, se exhorta a la Secretaría de Agricultura y a las autoridades estatales de desarrollo agropecuario, a trabajar en conjunto, a fin de propiciar las acciones necesarias para implementar un programa que atienda la problemática de los productores del campo mexicano, mediante apoyos para la obtención de fertilizantes y demás insumos de la producción.
En uno más, se solicita a la Sagarpa y a la Secretaría de Hacienda informen sobre el destino de los recursos asignados en el anexo 20, del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2015, destinados a implementar acciones para el “Programa Estratégico para Impulsar la Cadena de Valor del Cocotero en México”.
Finalmente, se exhorta a la misma Secretaría de Agricultura y a los gobiernos de los estados a que fortalezcan los programas de capacitación y extensionismo a productores agrícolas, a fin de fomentar la innovación tecnológica en la producción, diversificación y mejoramiento de sus procesos productivos.