CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Comisión de Población de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma el Artículo 83 de la Ley General de Población, para favorecer la atención integral a mexicanos repatriados.
La minuta señala que la Secretaría de Gobernación estará facultada para coordinar con los gobiernos de las entidades federativas y municipales las acciones relativas a fomentar mecanismos que garanticen la atención integral de los repatriados.
Lo anterior, con un enfoque de derechos humanos, perspectiva de género, interés superior de la niñez y atención especial a grupos en situación de vulnerabilidad; pone énfasis en que se les oriente en materia de salud, educación y vivienda en el lugar del territorio nacional en el que manifiesten su intención de residir.
Además, coordinará acciones para facilitar el acceso de repatriados a la acreditación de la nacionalidad mexicana, regularización migratoria y revalidación de estudios; también se debe impulsar su inserción en el mercado laboral o en actividades productivas.
El dictamen indica que es obligación de las autoridades procurar acciones y políticas públicas que garanticen los derechos de las personas repatriadas, y que los tres órdenes de gobierno actúen de forma coordinada para la defensa y protección de los mismos.