CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El Pleno avaló reformas a la Ley del Seguro Social y a la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro con 441 votos a favor, 13 en contra y seis abstenciones.
En sesión semipresencial, diputadas y diputados de los ocho grupos parlamentarios fijaron sus posicionamientos respecto al dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro.
Una reforma de urgencia que va a beneficiar a muchos
El diputado Pablo Gómez Álvarez (Morena) señaló que se trata de una reforma con carácter de urgente al sistema de pensiones del país, con el propósito de lograr la reducción del número de semanas de cotización necesarios para alcanzar el derecho a la pensión garantizada, de aumentar la cuota patronal y de redistribuir la cuota social, de tal forma que solamente beneficie a los salarios más bajos y no se diluya entre el conjunto de los salarios medios y altos, como actualmente ocurre.
“Quisiéramos hacer una reforma más profunda, la haremos para poder dignificar las pensiones; en este momento estamos planteando una reforma de urgencia, pero que va a beneficiar a muchos trabajadores en los próximos años”, añadió.
Una gran oportunidad para apoyar a la clase trabajadora
Del PAN, el diputado José Rigoberto Mares Aguilar señaló que en lo general su grupo parlamentario coincide en que este dictamen es una gran oportunidad para apoyar a la clase trabajadora, por lo que “votaremos a favor”, pero estimó que hay aspectos que se deben fortalecer.
Precisó que las comisiones que cobran las Afores han sido históricamente elevadas y que aunque han bajado deben hacerlo aún más de forma gradual, ya que representa una carga que afecta el ahorro de los trabajadores; sin embargo, consideró que el método que se plantea no es el correcto, “pues la disminución de las comisiones debería hacerse con una verdadera competencia entre las Afores y con alternativas de carácter regulatorio”.