CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La Cámara de Diputados turnó a comisiones la propuesta de reforma eléctrica enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Según informó la propia CFE, estas son las principales claves de esta reforma:
- Lograr que la CFEproduzca el 54 por ciento de la energía generada en el país. “Esta proporción es indispensable para que se pueda garantizar el abastecimiento y control de un insumo necesario para toda actividad social y económica, la energía eléctrica”, consideró la compañía estatal en un boletín.
- Desaparecer la figura que mantiene a la CFE como hasta ahora, en subsidiarias y filiales, para constituirla como un solo organismo del Estado“con personalidad jurídica propia”.
- Proponer una colaboración en generación eléctricaentre la CFE y el sector privado, que se desea “honesta, de buena fe y al servicio” del país. El sector privado participaría hasta en un 46 por ciento de la generación.
- Desaparecer los contratos de autoabastecimientoy otras figuras derivadas de legislación previa.
- Desaparecer dos organismos creados para acotar las funciones de la CFE y beneficiar “inequitativamente” a los productores privados: laComisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
- Se propone que el Centro Nacional del Control de Energía(Cenace), que garantiza el despacho y las tarifas del sector eléctrico nacional, forme parte de la CFE.
- Se establece que el litioy demás minerales estratégicos necesarios no serán concesionados para que el Estado mexicano lleve a cabo su exploración y producción.