TLALNEPANTLA, Méx.- Los centros educativos CETIS en todo el país se han convertido en jugoso negocio para los directores por la corrupción que impera al interior, toda vez que venden exámenes, calificaciones, mientras la capacitación de los estudiantes está por los suelos, denunció el presidente de la Asociación Nacional de Profesores de Educación Tecnológica A C, Jorge Carvallo Hernández.
Señalo que los CETIS se han convertido en pequeñas empresas que sirven para enriquecer a los directores, toda vez que venden uniformes, exámenes, calificaciones finales, además de lucrar con inscripciones y con la administración de cafeterías al interior de las escuelas.
En conferencia de prensa, Carvallo Hernández, indicó que la corrupción que hay en los centros ha provocado que los alumnos que concluyen sus estudios no se han contratados en las empresa porque su capacitación fue deficiente.
“Incluso antes había convenios con el sector industrial para que los alumnos de los Cetis hicieran sus prácticas profesiones y los cancelaron porque la gente que aceptaban no tenía una preparación, un conocimiento, de lo que supuestamente estudiaron”, agregó el presidente de la Asociación de Profesores.
El también presidente del Colegio de Abogados Litigantes del Valle de México, Jorge Carvallo Hernández, dijo que llevan años denunciado la corrupción y malos manejos de dinero en los CETIS, sin que las autoridades de la SEP hagan algo al respecto.
Precisó que el director General de los Cetis Luis Mejía Piña y el subdirector Operativo Daniel Serrato, son quienes provocan y solapan las corruptelas en las escuelas, “ya los hemos denunciado, incluso penalmente y no pasa nada”.
Carvallo Hernández, apuntó que hay una convocatoria para seleccionar a nuevos directores de los CETIS, la cual es una farsa, toda vez que los profesores de estos lugares ya conocen quienes llegaran como directores “pura gente de Mejía Piña, con negro historia, como Martha Velia, actual subdirectora en Cetis 30 y Dalia Esquivel Hurtado, incondicional Mario Alberto Aguirre, Jefe Administrativo”, aseveró.