TOLUCA, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que en comparación con 2014, en este año los delitos de alto impacto en el Estado de México disminuyeron en 11 por ciento.
Detalló que la extorsión se redujo en 37 por ciento, mientras que la violación y el robo a instituciones bancarias disminuyeron en 23 y 84 por ciento, respectivamente.
“Vean ustedes el trabajo que juntos hemos realizado, aunque también les digo una cosa amigas y amigos, no estoy satisfecho, todavía no estoy contento con estos resultados, la gente espera más, merece más y merece que sigamos redoblando el esfuerzo para brindarle, todavía, más seguridad a través del Plan Tres, a través de las diferentes estrategias que hemos implementado”, afirmó.
El gobernador del Edoméx expuso que el robo con violencia también disminuyó en 14.5 por ciento, los secuestros se redujeron 8 por ciento, el robo a transeúntes y a casa habitación bajo en 38 por ciento, mientras que el robo a empresas y vehículos, 23 y 4 por ciento, respectivamente.
Destacó que la entidad se encuentra a la vanguardia en la implementación del nuevo sistema de justicia penal, ya que 125 policías, 82 municipales y 43 estatales, presentaron un examen de evaluación ante el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), para certificarse en esta materia, y afirmó que se busca que para el primer semestre de 2016, la entidad cuente con 43 mil 600 elementos de seguridad capacitados en este rubro.
“De esta manera el Estado de México se convierte en la primera entidad en certificar a sus instructores para la implementación de esta reforma”, expresó.
Asimismo, dio a conocer algunos de los logros y acciones que su administración ha emprendido en materia de seguridad, entre ellos:
- Se han entregado apoyos del programa de Estímulos y Recompensas a más de 11 mil 700 elementos de seguridad, destinando más de 210 millones de pesos para premiar su antigüedad y desempeño.
- El otorgamiento de 509 viviendas para policías, 71 de ellas se entregaron a familiares de elementos que perdieron la vida en funciones de su deber.
- Con el apoyo del gobierno federal se han invertido más de mil 100 millones de pesos para la adquisición de equipamiento, transporte, armamento, uniformes, entre otros.
- Modernización del marco jurídico y la creación de la policía de transporte, turística, cibernética, alta montaña y la Fuerza Especial de Seguridad.
- Instalación de 9 mil 457 cámaras de videovigilancia, arcos carreteros, aparatos GPS, en apoyo a las estrategias y operativos de seguridad.
- Acondicionamiento de 44 centros de mando y monitoreo municipales, además se están construyendo dos centros de mandos C5 en Toluca y Ecatepec.
- Mediante el operativo Transporte Estatal Seguro se han revisado 20 millones de personas y se ha puesto a disposición a más de 7 mil por cargos de robo, delitos contra la salud, portación de arma de fuego, entre otros; además se han decomisado 283 armas y se han realizado más de 139 mil pruebas toxicológicas a conductores de transporte público.
En el marco del Día del Policía del Estado de México, el gobernador mexiquense manifestó que se instituirá formalmente la celebración de este día, a través de la firma de un decreto que será publicado en la Gaceta del Gobierno del Estado de México, fecha en la cual, además de homenajear a los buenos elementos de las corporaciones policíacas, se llevarán a cabo trámites y procedimientos de acenso y entrega de estímulos.
Acompañado del presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura mexiquense, Cruz Juvenal Roa Sánchez; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados local, Arturo Piña García; y del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Sergio Javier Medina Peñaloza, el gobernador Eruviel Ávila agradeció a los integrantes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES) por la entrega y dedicación, así como por la ética y honradez con la que realizan sus labores cotidianas para combatir a los delincuentes, y puntualizó que durante la administración 123 elementos de seguridad han perdido la vida en funciones de su deber.
En este evento el titular del Ejecutivo estatal realizó una guardia solemne de honor en el Monumento del Policía que se ubica en las instalaciones de la CES, como reconocimiento a los elementos de seguridad que fallecieron en cumplimiento de su deber, y entregó estímulos económicos por un monto de 210 mil pesos a integrantes de la policía estatal, 30 mil pesos a cada uno.