ECATEPEC, Méx.- Delitos como robo de vehículo, a casa habitación, a transeúnte y a transporte público, así como homicidio, se mantuvieron a la baja en Ecatepec durante el 2020, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
La estrategia implementada por el alcalde Fernando Vilchis Contreras se tradujo en la reducción de la incidencia en delitos de alto impacto, toda vez que los operativos policiacos, mayor equipamiento y la instalación de cámaras de videovigilancia inhibieron la comisión de ilícitos.
En la décima sesión ordinaria del Consejo Municipal de Seguridad Pública, realizada de manera virtual y en la que participaron autoridades municipales, estatales y federales, así como integrantes de la sociedad civil, se informaron los avances logrados en materia de seguridad durante el año 2020.
El robo a transporte público colectivo, uno de los ilícitos que más lastima a la población, al afectar también su seguridad, disminuyó 52%, al pasar de mil 841 denuncias registradas en 2019 a 867 el año pasado.
El robo de vehículo se redujo 17% en comparación con el 2019, cuando se cometieron nueve mil 504 delitos, mientras que en 2020 hubo siete mil 862, es decir mil 642 robos menos.
El homicidio doloso bajó 11%, pues en el 2020 hubo 263 casos, mientras que en 2019 fueron 298, lo que equivale a 35 casos menos.
El robo a casa habitación reportó una disminución de 5.8%, dado que en 2020 se reportaron 743 casos, en comparación con los 789 presentados durante el 2019.
El robo a transeúnte disminuyó 5.6%, con tres mil 244 casos denunciados en 2020, lo que representa 195 casos menos en comparación con 2019, cuando se reportaron tres mil 439 delitos.
Jonathan Arellano Banda Treviño, director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Ecatepec, informó que como parte de la estrategia de seguridad, implementada por el alcalde Fernando Vilchis se construyen actualmente cinco módulos de seguridad pública en las colonias Tolotizin I, México Prehispánico II, CTM XIV, La Purísima Tulpetlac y el pueblo de San Isidro Atlautenco.
En la sesión virtual participaron integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana (Copacis) y delegados de las colonias Guadalupe Victoria, Santa María Tulpetlac, San Cristóbal Centro, Industrial Tulpetlac y CTM XIV, entre otras.
Dichas autoridades auxiliares expresaron su reconocimiento al gobierno municipal por las estrategias en materia de seguridad, lo que permitió disminuir la incidencia en algunos delitos, aunque solicitaron mayor apoyo para continuar el combate a la inseguridad y pidieron incluir a sus colonias en el Proyecto Jaguar, para que se instalen cámaras de videovigilancia.
Durante la sesión se aprobó el acuerdo general para que la Guardia Nacional refuerce las acciones de vigilancia en diferentes comunidades, para avanzar aún más en la disminución de la incidencia delictiva.
“El titular de la estación Ecatepec de la Guardia Nacional, el inspector Jorge A. Plascencia, se comprometió a verificar personalmente la presencia de ésta en las colonias con mayor índice delictivo”, afirmó Melissa Alegría, secretaria Técnica de Seguridad de Ecatepec.
“La coordinación que se ha tenido con los diferentes órganos de gobierno ha sido muy buena (…), porque se está viendo que no solamente nosotros estamos comprometidos en el tema de la seguridad pública, sino que también otros órdenes de gobierno de igual forma tienen el mismo compromiso”, expresó.