NAUCALPAN, Méx.-La amplia capacitación y oportuna intervención de los elementos de Protección Civil de Naucalpan en los incendios forestales ha dado como resultado que durante esta temporada de estiaje solo se registraron 55 incendios, siendo la cifra más baja en los últimos tres años.
Así lo dio a conocer el Director de Protección Civil de Naucalpan, Cesar Piña Palacios, quien detalló que elementos del cuerpo de bomberos esta efectuando recorridos e inspecciones en las zonas susceptibles a incendios, dando buenos resultados.
“La Presidenta Municipal, Azucena Olivares, nos instruyó a poner especial cuidado en este rubro, el tema de los incendios forestales es delicado, no solo por el riesgo que conlleva un siniestro en zonas abiertas, sino por la conservación de las áreas verdes y las zonas arboladas”, destacó.
Cabe resaltar que en el año 2011 se registraron 277 incendios, al respecto Cesar Piña detalló que debido a esta situación se tomaron las medidas necesarias para que no se enfrentarán situaciones similares durante 2012.
Al hablar sobre las causas que originan estos siniestros tanto en las zonas urbanas como en los sitios forestales, el titular de los cuerpos de emergencia municipales detalló que tan solo el 10 por ciento de estos incidentes se propiciaron por la sequia, el 90 por ciento restante fueron provocados.
“Este año tuvimos incendios en San Francisco Chimalpa, Santiago Tepaltlaxco, Villa Alpina, en el Cerro de Moctezuma, en el bosque de Los Remedios y en algunas comunidades de la zona urbana, pero gracias a la oportuna intervención del cuerpo de bomberos y de las dependencias del gobierno municipal se logró disminuir considerablemente el número de siniestros”.
“Gracias a la experiencia de nuestros elementos, en la atención de estos incendios no han resultado personas lesionadas”, enfatizó el titular de Protección Civil municipal, esto habla de la excelente capacitación de los bomberos de Naucalpan para enfrentar esas situaciones.
Sobre el tema de la capacitación, el funcionario comentó que los integrantes de esta dependencia han asistido a cursos de para perfeccionar sus técnicas al enfrentar incendios forestales que ofrece PROBOSQUE.
Algunas de las técnicas que usan los bomberos para atender siniestros en zonas boscosas son: efectuar brechas corta fuegos, realizar quemas controladas para delimitar el área del incendio, así como acciones de sofocación directa del fuego y por enfriamiento cuando las condiciones atmosféricas lo permiten.
Para concluir es importante mencionar que para atender los incendios forestales, además del cuerpo de bomberos, también participa personal de Servicios Públicos, Medio Ambiente y del Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, además de Seguridad Pública.