TLALNEPANTLA, Méx.-Al presentar su primer informe de labores Franco Edgardo Chávez Enríquez, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de Tlalnepantla, dio a conocer que el número de quejas ante esta dependencia se redujeron en un 54 por ciento, gracias a que se privilegian los mecanismos de conciliación y mediación, así como al Programa Permanente de Capacitación, que es una herramienta esencial para crear una cultura de respeto a la dignidad humana.
Ante el alcalde Pablo Basáñez García, e integrantes del Cabildo y de la administración, el ombudsman municipal explicó que en el trienio pasado los ciudadanos presentaron 331 denuncias de diferentes áreas en tanto que el año pasado solo se recibieron 172.
Al dar respuesta, el edil Pablo Basáñez García dijo que la Defensoría de los Derechos Humanos, es un área de gran trascendencia dentro de la administración pública municipal, ya que tiene como objetivo salvaguardar la integridad de los ciudadanos que viven en una ciudad segura, solidaria y confiable como Tlalnepantla, para que sus derechos no sean transgredidos.
Franco Edgardo Chávez Enriquez dijo que dada la importancia que tiene el que todos los sectores que conforman la sociedad conozcan y hagan valer sus derechos fundamentales, el área a su cargo se rige con base en tres ejes rectores.
Uno es la recepción de trámites y seguimiento de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos en contra de servidores públicos; dos es orientación y asesoría jurídica y el Programa Permanente de Promoción y Difusión y en tercer lugar la Divulgación de los Derechos Humanos.
Precisó que 100 niños y niñas, defensores de los derechos humanos perteneciente a escuelas de la Zona Poniente del municipio participan activamente como parte del Programa Permanente de Promoción, Difusión y Divulgación de los Derechos Humanos, así como del uso responsable del Internet.
El funcionario puntualizó que la Defensoría de los Derechos Humanos, es un organismo autónomo encargado de hacer valer la defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos, salvaguardando su dignidad, integridad y seguridad sin distinción de raza, religión, ideología, factor político, económico, social o cultural, tomando especial énfasis a las personas más sensibles para evitar que sus derechos sean transgredidos.
El Programa Permanente de Capacitación ha puesto especial atención al aprendizaje, como una herramienta esencial para crear una cultura de respeto a la dignidad humana y generar mejor calidad de vida para los tlalnepantlenses, finalizó.