NAUCALPAN, Méx.- Posiblemente si eres niño y te invitan a un museo pondrías cara de aburrimiento. Pero el caso del Museo del Agua de Naucalpan es diferente, porque, en efecto, por un lado es un espacio enfocado a promover una cultura para el uso sustentable del vital líquido, pero también es un lugar donde puedes experimentar y divertirte.
Ubicado en Circuito Margaritas, en la colonia Jardines del Molinito, este museo es manejado por el Organismo de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) a través de personal del área de Cultura del Agua, y cuenta con cuatro salas que puedes visitar para aprender a través de juegos interactivos, algunos con tecnología “kinect”, como la que usan las consolas Play Station 3 y Move.
Pero vamos por partes. Debido a las difíciles condiciones de disponibilidad y calidad del vital líquido que se presentan actualmente en México y el mundo, es necesario promover la cultura del agua para influir en los diversos grupos sociales, a fin de que establezcan una relación de respeto, cuidado, preservación y un uso sustentable de este recurso natural.
Y esta es una de las funciones principales del Museo del Agua, promover, a través de diversas actividades y programas, un conjunto de valores, actitudes y hábitos responsables sobre el manejo de este fluido primordial.
Para que no quede lugar a dudas de la temática del lugar, quien recibe a los visitantes al entrar al museo es el Dios azteca de la lluvia, Tláloc, convertido en fuente. Aunque en Naucalpan la cultura dominante fue la Tlatilca, es clara la influencia que tuvieron en la región otros grupos étnicos, como los mexicas, como fueron llamados posteriormente los aztecas. De hecho, en el museo podemos encontrar dos monolitos originales de esta cultura, que fueron encontrados en Villa Alpina.
La Sala 1 del museo es el área de experimentos. Ahí, personal de Cultura del Agua te explicará con ejemplos que se encuentran en el entorno, las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, como la tensión superficial, la cohesión y la capilaridad.
La tensión superficial de agua es lo que hace que un cuerpo, de acuerdo a su densidad, pueda flotar en ella, y ésta pueda formar gotas, les explica el personal del museo a los visitantes, y enseguida hacen experimentos como intentar hacer flotar un clip sobre el líquido.
La capilaridad es otra propiedad del agua que en la vida cotidiana podemos observar, pero pocas veces nos damos cuenta de ella, por ejemplo gracias a esta propiedad si riegas la raíz de un árbol, el agua puede ascender hasta las hojas más altas. Si quieres saber por qué, visita el museo.
“Con ayuda de material audiovisual, mostramos la forma en que las moléculas se organizan, ayudadas por las fuerzas de cohesión y adhesión, formando redes que dan origen a los estados físicos del agua, sólido, líquido y gaseoso”, nos comenta Gabriela Quiroz, integrante del equipo de Cultura del Agua.
En la sala 2, encontramos materiales audiovisuales interactivos, como “Chipi Chipi” y “Expedientes H2O”. El primero está dirigido a niños de primero a tercero de primaria y muestra una gota que los va guiando por las diferentes espacios de una casa, dando consejos de cómo pueden cuidar el agua.
Expedientes H2O está dirigido a niños de cuarto a sexto de primaria, es un juego interactivo de memoria (memorama), por cada par que descubran, se proporciona información sobre diferentes temas relacionados con el vital líquido.
Pero sin duda lo que más llama la atención a los niños, es el juego de reparar una fuga de agua, el cual se realiza utilizando la tecnología “kinect”, la cual, a través de sensores captan tus movimientos y la información la ingresa a la computadora para mover al personaje que repara el desperfecto, igual que tú.
Las salas 3 y 4 muestran elementos y equipos que utiliza el organismo del agua para prestar sus servicios. Actualmente podemos encontrar una exhibición de tomas domiciliarias y de tapas de alcantarilla; una bomba de succión para pozo, una junta dresser, válvulas, entre otros.
El personal de Cultura del Agua también imparte pláticas en escuelas, desde nivel básico hasta superior, así como en empresas y colonias, para promover un aprovechamiento sustentable del agua.
Con el mismo objetivo se llevan a cabo las Aquaferias, dirigidas en específico al público infantil, utilizando como medio de enseñanza los juegos, y el Domo Digital, donde se proyectan películas digitales y en tercera dimensión.
Si quieres mayor información, llama al teléfono 53-00-62-50. Y recuerda, “Dios da la lluvia, pero no la entuba ni la lleva a tu casa”. Así que, hay que pagarla y cuidarla.