TLALNEPANTLA, Méx.-En el marco del Día Internacional del Libro, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de Azcapotzalco y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizaron una donación de 5 mil 790 libros, con el objetivo de fortalecer el acervo cultural de las bibliotecas de Tlalnepantla, mejorando así sus servicios educativos.
El presidente municipal dijo que en los tiempos que vivimos, donde la nota predominante es la violencia, se debe anteponer la creación de nuevos espacios para la convivencia, cultura, educación y el deporte. “Es el caso del Centro Municipal de las Artes (CEMUART), lugar propicio donde se que puso especial dedicación, entusiasmo cariño y pasión para la convivencia cultural de los tlalnepantlenses”.
Pablo Basáñez agradeció a la UAM y a la SRE la entrega de estos libros, que serán integrados a las 24 bibliotecas del municipio, “que aunque ya tienen textos digitales, todavía se extrañan los tradicionales”, dijo.
Juan Manuel Ramírez Godínez, en representación del rector de UAM, Romualdo López Zárate, expresó que los libros y las bibliotecas deben de ser considerados herramientas primordiales para la educación y la formación de los ciudadanos, ya que mientras mayores sean los manejos de la información y el conocimiento a través de la lectura mayor será el desarrollo de los pueblos.
Francisco de Paula Castro Reynoso, a nombre del secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, entregó 816 volúmenes en 24 colecciones, que benefician considerablemente a los usuarios de las bibliotecas, engrandeciendo el aprendizaje de los lectores.
En el evento celebrado en el CEMUART, también se realizó la dinámica “Leo… luego existo”, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en esta ocasión encabezada por la actriz Isaura Espinoza, quien leyó varios cuentos del libro “Maridos” de la escritora Ángeles Mastreta, tales como Divertimento para sordos, Tequila con Limón, Feliz, la Señora Fes, Tentar al Diablo y Nostalgia; que mantuvieron cautivos a los asistentes.
Estuvieron presentes la presidenta del sistema municipal DIF, Verónica Rocha Vélez, Heriberto Rubio Ortiz, director de Educación y Cultura, Maribel Soto Díaz, titular del Instituto Municipal de las Bellas Artes y otros funcionarios de la actual administración.