TOLUCA, Méx.- La Confederación Nacional Campesina (CNC) donó al Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, un predio de cuatro hectáreas para que se construya el Centro de Investigación e Innovación de Productos Cárnicos, en el que se estudiarán carreras de técnico superior universitario en productos cárnicos, bioquímica y sistemas de mercadeo.
Con la creación de esta institución educativa será posible fomentar un mayor cuidado del medio ambiente, aprovechamiento óptimo de los residuos de piel, sangre y hueso y más calidad en el producto final que llega al público consumidor de gran parte del Estado de México y el Distrito Federal.
El dirigente estatal de la CNC, Ezequiel Contreras Contreras, firmó la cesión del terreno ubicado en la comunidad Lomas de San Juan, a un costado del nuevo rastro municipal, donde destacó que con este acto, la organización muestra su apoyo a la visión del gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien busca proporcionar nuevas y mejores carreras para los jóvenes mexiquenses.
De inmediato se inició el deslinde y colocación de malla ciclónica en el predio, para comenzar a la brevedad con la edificación del plantel.
De acuerdo con información del municipio de Capulhuac, más de siete mil familias que ahí habitan se dedican a la producción de barbacoa, por ello esta localidad cuenta con la certificación como capital de este producto típico mexicano, y es el número uno en introducción de ganado en América Latina. Anualmente se sacrifican un promedio de 600 mil animales –alrededor de 12 mil semanales- de entre 20 y 23 kilos de peso cada uno.