Dos centavitos: gana miedo y decisión política; Mancera y el Cuarto Polo, opción para el 2018
Pura terapia.
El gobierno federal anunció que no habrá gasolinazo y que, en cambio, el precio de los combustibles disminuirá… ¡dos centavotes!
¿Qué tal?
Aumenta 2.40 pesos en promedio por litro a partir del 1 de enero de este año, se producen protestas, marchas, saqueos, violencia, mal humor social y el gobierno decide administrar el conflicto para evitar otra revolución urbana.
Y al costo que sea.
Porque el argumento para adelantar la liberación del precio de la gasolina y combustibles -previsto para 2018, que no le mienta el gobierno, porque sí estaba programado- , es que el subsidio cuesta anualmente 200 mil millones de pesos.
Y este periodo de gracia -primero al posponer el nuevo incremento el 3 de febrero y, ahora, con dos miserables centavos por litro de ahorro- costará mil millones de pesos.
O sea, no importa. Hay que administrar el riesgo.
Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), reconoce que el gobierno federal usará el margen fiscal o los excedentes por el movimiento entre la cotización del dólar y el petróleo para subsidiar los combustibles.
Así, la Magna cuesta desde el primer minuto de hoy 15.97, la Premium 17.77 y el diesel 17..03 pesos.
Al respecto, el director de Pemex, José Antonio González Anaya, coincide en que se financió con los excedentes que generan los movimientos del tipo de cambio y el crudo.
-Por eso hay que dejar que el precio de la gasolina fluctúe.
Porque si fijamos el precio de la gasolina y el petróleo y el dólar se alejan, el subsidio es impresionante.
Buscamos suavizar esta volatilidad. Trasladarlo a los precios metería mucho ruido y una corrección estructural va a ir ocurriendo, poco a poco, dice el concuño de Carlos Salinas de Gortari.
Ese suavizar incluye condonar un porcentaje del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) a los importadores para poder mantener el precio y, ahora, disminuirlo.
Por lo pronto, lo invito a disfrutar del gran ahorro que significará llenar su tanque: si es de 40 litros, será de 80 centavotes, pero, si es de 50, entonces ¡será un peso!.
¡Ah, pero córrale a comprar una Suburban, una Expedition, un Meche o alguno similar!
En esos casos, se ahorrará hasta dos pesotes, porque eso significa el tanque de cien litros +/-.
¿Ni un paso atrás?
Luis Videgaray está de risa.
Bueno, ya ni sé (parafraseando a un clásico actual), porque la verdad es que irrita escucharlo.
El canciller mexicano, que llegó para aprender, y se nota, asegura que en la reunión con Rex Tillerson y John Kelly, el próximo jueves en México, nuestro país no cederá ni un milímetro en su posición en torno al muro.
O sea, oposición rotunda a la barda (nueva o continuación, porque en realidad ya existe en al menos mil de los 3 mil 100 kilómetros de frontera).
O sea, es como aquél que enfrenta un pleito en enorme desventaja, recibe una golpiza y ya, derrotado y maltrecho, advierte:
-Esto no se va a quedar así… se va a poner morado.
Estamos jodidos, me cae.
Mientras, el demente Donald Trump – a ver si no me cancelan la visa la próxima vez que vaya al gabacho, cuando revisen mi celular y descubran que soy un peligroso extremista antiyanqui-, continúa con sus estupideces y su discurso de Hüicho Domínguez.
Ayer, la agencia AP hizo circular un cable en el que asegura que tuvo acceso a documentos confidenciales en los que el magnate proyecta el uso de la Guardia Nacional para reforzar la frontera.
La Casa Blanca lo niega y desmiente a la agencia.
Reynosa, un panteón
No salimos de la crisis financiera, económica y social, cuando en los estados donde se ha vivido una auténtica guerra entre las fuerzas federales y el narcotráfico desde casi tres sexenios, un día sí y otro también hay ejecuciones, tiroteos y más.
Reynosa es el caso. Ayer, seis muertos. Nueve en tres días.
Mancera y el Cuarto Polo
Miguel Angel Mancera, mandatario capitalino, quiere ser candidato presidencial en 2018.
Lo ha dicho y lo reitera, pero asegura que debe ser un proyecto incluyente, integral, que aglutine diversas posiciones y actores, incluidos los partidos políticos, con un solo objetivo, una sola dirección: rescatar al país de la crisis en que está sumergido.
PRD, PT y Movimiento Ciudadano, desde luego están contemplados.
Y ese proyecto es el llamado Cuarto Polo.
Participan Jaime Rodríguez El Bronco, gobernador de Nuevo León; Enrique Alfaro, alcalde de Guadalajara; Armando Cabada, de Ciudad Juárez, y Alfonso Martínez, de Morelia.
Y, por supuesto, él.
Contemplan, dice, incluir al mejor posicionado. Hasta a Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ex gobernador, senador y diputado, quien promueve los gobiernos de coalición.
-Ya urge. En dos semanas nos reuniremos, porque hay que comenzar a definir. Debo decidir en septiembre, porque la ley lo señala, dice el jefe de gobierno capitalino.
¿Y Cuauhtémoc Cárdenas? , resucitado políticamente desde que contestó a Enrique Peña Nieto la pregunta que lo enviará la posteridad, tras la crisis por el gasolinazo de inicio de año: “¿Qué hubieran hecho ustedes?”.
El fundador del PRD es un factor de cohesión, que tiende puentes por su experiencia y personalidad, asegura. El hijo del general Lázaro Cárdenas es actualmente encargado de asuntos exteriores, con Mancera.
Les leerá la cartilla
Tras la traición de Miguel Angel Torruco, secretario de Turismo que asesoraba a Andrés Manuel López Obrador, dueño de Morena, sin avisarle, y al que cesó de inmediato, asegura que leerá la cartilla a todo su gabinete.
-¿Prohibida la doble cachucha?, se le pregunta.
-Prohibida. Nadie puede trabajar para dos causas, dice y anuncia reunión para la semana próxima.
Y el panorama no se ve fácil.
Cuando jefe de gobierno, López Obrador y su esbirro, Martí Batres, tejieron una red de votantes al basificar ambulantes que, se calcula, ronda el millón.
Así lo hizo, por ejemplo, Alejanda Barrios en la Cuauhtémoc, quien aportó votos para Morena y el triunfo de Ricardo Monreal, envuelto hoy en un escándalo por presunto tráfico de influencias y corrupción por presuntos contratos entregados a amigos de su hija y a zacatecanos, paisanos pues.
Para el relevo en el gobierno de la CDMX, asegura que debe ser el mismo camino: proyecto ciudadano, con una coalición o no habrá éxito.
Apoyo
Miguel Angel Chico, senador del PRI, se reunió con los presidentes de la Cámara de la Industria del Calzado de Guanajuato, a quienes reiteró la disposición de los legisladores de impulsar el desarrollo económico y social.
Asistieron Javier Plascencia Reyes; de la Cámara de la Industria de la Curtiduría del estado, Pedro Camarena Plascencia; y Manuel Muñoz Gutiérrez, presidente de la Asociación de Proveedores Industriales Mexicanos.
Vámonos: Josefina, como se lo dije en anteriores entregas, es la candidata del PAN en Edomex. Mañana se registra a las 11:00 horas en la sede del albiazul mexiquense. Va a ser un buen tiro.
albermontmex@yahoo.es @albermontmex