TLALNEPANTLA, Méx. En menos de un mes se registraron dos secuestros de empresarios en el valle de México, en los municipios de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, informó Marco Antonio Gutiérrez Alvarado, presidente del Centro Empresarial Metropolitano del estado de México (Coparmex Metropolitano).
Agregó que en cada caso los empresarios estuvieron en cautiverio durante ocho días y fueron rescatados en operativos policiacos, sin que se pagaran las millonarias sumas de dinero exigidas por los delincuentes, que fueron detenidos.
“No se llegó al pago, porque gente muy preparada de la AFI y policía antisecuestros trabajó muy fuerte y no se logró el pago, localizaron a los secuestradores”, aseguró.
Mencionó que los integrantes de la Coparmex destinan entre 17 y 18% de sus utilidades netas para fortalecer su seguridad personal y la de sus empresas, a pesar de lo cual ninguno abandonará el estado de México y cerrará fuentes de empleo.
“Sí hemos tenido problemas, sí ha habido, en las últimas semanas hubo dos secuestros de socios de nosotros, que afortunadamente ya están en casa, ya están bien y agarraron a la banda de secuestradores”, relató.
Añadió: “Se incrementan las medidas de seguridad, pero no nos vamos a echar para atrás, no vamos a dejar de invertir en el estado de México, seguiremos pugnando por tener una excelencia empresarial, fortalecer la economía de mercado y vamos a seguir creando más y mejores empleos para México”.
El líder empresarial mencionó que los dos casos de secuestro ocurrieron en Tultitlán y Cuautitlán Izcalli, municipios considerados como de riesgo para los empresarios, ya que también es común en ellos el robo de vehículos con mercancía.
Gutiérrez Alvarado afirmó que el Centro Metropolitano Coparmex aglutina a 177 grandes empresas y muchas más medianas y pequeñas, por lo que es una de las organizaciones empresariales más importantes del país.
Dijo que las empresas del Centro Metropolitano generan cerca del 22% del Producto Interno Bruto (PIB) del estado de México, entidad que a su vez contribuye con parte importante del PIB nacional.