TOLUCA, Méx.- Luego de producir el año pasado más de 1.9 millones de barriles diarios de petróleo, Pemex prevé volver a superar la barra de los dos millones “entre 2019 y 2020”, estimó en Davos el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño.
“Yo pensaría que para 2019 o 2020 probablemente estemos superando la barra de los dos millones de producción”, comentó Treviño en entrevista con Notimex al hablar de la producción petrolera de México en el marco del 48 Foro Económico Mundial, al que asiste esta semana por primera vez.
De acuerdo con balances provisionales, la producción promedio de barriles de petróleo este año por parte de Pemex fue inferior a dos millones, el nivel de inicios de los años 80 del siglo XX.
Pero el director de Pemex destacó que en 2017 la producción fue mayor de la prevista. “Este año que acaba de terminar la expectativa era que produjéramos un millón 941 mil barriles diarios y quedamos por encima”, resaltó.
“Lo primero que hay que hacer cuando tienes una tendencia es detener esa caída, creemos que hemos logrado ese punto. Estamos arriba, la cifra exacta todavía no la tengo, pero creo que vamos a quedar arriba de un millón 950 mil barriles”, precisó el titular de Pemex.
Treviño Medina resaltó que “nueve mil barriles más quizás no signifique mucho, pero lo más relevante es que es un punto de inflexión de la curva”.
Sobre los pronósticos para el año entrante, la producción continuará en un ritmo de un millón 951 mil barriles diarios de promedio de producción anual.
“Eso quiere decir que estamos llegando al punto de inflexión, pero nosotros esperamos que a partir de este momento empecemos a crecer la producción”, expuso.
“Estamos dando la vuelta a la curva y esperamos que con el programa de producción que tenemos logremos empezar a llegar a subir la producción”, reiteró.
Respecto a las perspectivas de precios y demanda para el año en curso, Treviño se mostró optimista.
“Se ve una demanda fortalecida y se ven precios en una demanda importante y reducción en lo inventarios. Eso nos da un aliento a tener un precio fuerte, no quisiera decir un precio alto”, comentó.
En 2018 “podemos esperar que no haya tanta volatilidad como hubo en los años anteriores. Creemos que se debe mantener por donde se encuentra ahorita”, estimó.
Sobre la reciente subida de precios del barril de petróleo, Treviño se dijo convencido de que en 2018 los petroprecios estarán por encima de lo previsto en la ley de ingresos.