Andrés Manuel López Obrador está tan enmuinado con el éxito de la marcha del domingo pasado para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) que no podía quedarse así.
Hará la suya.
Es más, hasta cambió de día y horario su mensaje por el cuarto año de su gobierno, programado en un inicio para el jueves 1 de diciembre a las 17:00 horas, en el Zócalo capitalino.
Es lo de menos.
Lo importante es mostrar, enseñar cómo se hace, cómo se toman las calles como un profesional.
Y vaya que tiene experiencia.
Basta recordar cómo cerró Paseo de la Reforma en 2006, cuando hizo berrinche porque Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, del Partido Acción Nacional (PAN) ganó la elección presidencial con aquel 0.56 por ciento de diferencia.
Cómo se autoproclamó presidente legítimo.
Y hasta rindió protesta en el Zócalo y se colocó la banda.
Pero a Andrés Manuel no le interesa otra cosa, que enviar una señal de fuerza, de poder y polarizar. Dividir aún más entre pobres y ricos, entre pueblo bueno y malos, corruptos, cretinos, hipócritas.
Y todos sus muchachos y muchachas, como Mario Delgado, Félix Salgado, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Ignacio Mier, Adán Augusto y, por supuesto, Claudia Sheinbaum, de inmediato se tiraron al piso.
Ahí estarán porque, de no hacerlo, los colocan en la lista negra. Traerán acarreados de la veintena de entidades que Morena tiene. Tortas, chescos, matracas, gorras, camisetas y un cambio para que vengan.
¡Ah, por supuesto, todos los becados!
Esos que cuestan 600 mil millones de pesos al año.
Tienen que corresponder con su asistencia y con porras.
¿Y por qué López Obrador no ha organizado y encabezado marchas en protesta por los feminicidios, por los más de 130 mil asesinatos en su gobierno, por no cumplir sus promesas de campaña como que no subiera de precio la gasolina y más?
VIOLA LA CONSTITUCIÓN
En cuanto al plan B para la reforma electoral, ayer reculó.
Y sólo se podrá reducir el presupuesto sin violar la Constitución. En eso quedó el plan B, con b de balín como le dije el miércoles. Hasta Estados Unidos ya dijo que apoya la marcha del domingo para respaldar al INE, “piedra angular de la democracia”.
En la Cámara de Diputados, la coalición Va por México revivió.
Sí, al menos en San Lázaro PRI, PAN y PRD ya dijeron que no pasará esa reforma electoral.
Alejandro Moreno, líder del tricolor, ya se comprometió a que votarán en contra.
Está muerta.
Y hoy, en el Estado de México, citan PRI, PAN y PRD a conferencia a las 10:30 de la mañana.
Va la alianza en el Edomex. Comienzan los trabajos oficialmente rumbo a la elección de gobernador en 2023.
Vámonos: ¿No que no?
Donald Trump, al anunciar que buscará de nuevo la presidencia de Estados Unidos, reiteró que sometió a México y a Andrés Manuel López Obrador, que le dio 28 mil soldados gratis para cuidar sus fronteras.
amontoya@ova.com.mx @albermontmex