ECATEPEC, Méx.- Un estudio realizado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que el municipio de Ecatepec bajó hasta el lugar 15 en materia de incidencia delictiva entre los municipio del Estado de México.
De acuerdo con el análisis que abarca todos los municipios con más de 100 mil habitantes de la entidad, Ecatepec se encuentra en el puesto número 15 de un total de 36 localidades.
El presidente municipal, Fernando Vilchis Contreras, señaló que estas cifras ‘echan abajo’ el estigma de que Ecatepec es un municipio peligroso y violento, como se afirma en medios de comunicación y redes sociales.
El gobierno federal determinó que Ecatepec presenta una tasa de 198.5 delitos por cada 100 mil habitantes, mientras que la cifra más alta de la entidad mexiquense le corresponde a Toluca con una tasa de 304.3 delitos por el mismo número de habitantes.
De acuerdo al documento fechado en el mes de septiembre de 2023, los municipios con mayor incidencia delictiva del Estado de México son Toluca, Zumpango, Metepec y Chalco, los cuales rebasan los 250 delitos por cada 100 mil habitantes.
Le siguen las localidades de Cuautitlán, Huehuetoca, Cuautitlán Izcalli, Texcoco, Naucalpan, Tultepec, Tlalnepantla, Tenancingo, Tecámac y Tultitlán.
En seguida se ubica el municipio de Ecatepec de Morelos, que en los últimos años registra índices a la baja en delitos de alto impacto como homicidio doloso, secuestro, robo de vehículos, robo a transporte público y feminicidios.
En el Estado de México, la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes es de 187.4 ilícitos por cada 100 mil habitantes.
El presidente municipal de Ecatepec señaló que estos indicadores son el resultado del nuevo modelo de seguridad aplicado en el municipio.
Agregó que éste consiste en el despliegue de toda la fuerza operativa de la policía municipal los 365 días del año desde las tres de la mañana, en la utilización de tecnología de punta para combatir el delito, en la capacitación permanente de los elementos policiacos, el combate frontal a la corrupción, el uso de aeronaves para reforzar los operativos en territorio y en la coordinación con otras instancias de seguridad para combatir los delitos de mayor impacto.