ECATEPEC, Méx.- El robo a transporte público, que lacera el patrimonio y la integridad física de las personas, es uno de los delitos que ha ido a la baja en Ecatepec, que de mil 322 casos registrados con violencia de enero a julio de 2019 disminuyó a 484 en el mismo periodo del 2020, lo que representa 63.38% menos.
Los operativos implementados por el alcalde Fernando Vilchis Contreras, entre ellos Corredores Seguros, y la creación de la Célula de Combate al Robo a Transporte Público lograron la reducción de este delito en Ecatepec, que tiene importantes vialidades que conectan con otros municipios del valle de México, como la autopista México-Pachuca, la carretera Texcoco-Lechería, las vías López Portillo y Morelos, así como avenida Central, entre otras.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) establecen que, durante los primeros siete meses de 2019, Ecatepec registró mil 332 robos con y sin violencia a bordo de unidades del trasporte público colectivo. En 2020 la cifra se redujo a 501 casos en ambas modalidades, lo que representa 62.38 por ciento menos.
En cuanto a la modalidad de robo con violencia, de enero a julio de 2019 se registraron mil 322 casos, mientras que en 2020 suman 484 asaltos con violencia, lo que equivale a reducción de 63.38%.
En el caso de robo a transporte público sin violencia, la cifra pasó de 10 a 17 casos en el mismo periodo, lo que representa un incremento del 70%. Estos últimos datos indican que la gran mayoría de robos en unidades del transporte público se efectúan con violencia.
A pesar de que Ecatepec ha sido estigmatizado como un municipio de alta incidencia delictiva, en la realidad ocupa los lugares 13 a nivel nacional y 8 en el Estado de México en el robo a transporte público, con tasa de 246.47 por cada 100 mil habitantes, según datos de diciembre del 2018 a junio de 2020 del SESNSP.
Las diversas acciones que lleva a cabo el gobierno municipal en materia de seguridad pública lograron disminuir considerablemente delitos de alto impacto en el municipio, entre ellos el robo al transporte público.
En los primeros meses del 2019 Vilchis Contreras conformó y puso en operación la Célula Especializada en Combate al Robo al Transporte Público de la policía municipal, además de los operativos que inician diariamente en punto de las 4:00 horas.
El gobierno municipal creó diversas células especiales con las que desde inicios de la actual administración combatió a la delincuencia, cuya labor disminuyó la incidencia de delitos como robo a casa habitación, de vehículos, a transeúnte y en unidades del transporte público, así como el feminicidio, que en años anteriores posicionaron a Ecatepec entre los municipios con mayor número de delitos.