CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- La economía mexicana registró un crecimiento de 2.3 por ciento real anual al cierre de 2016, con datos originales, resultado dentro del rango previsto por las autoridades hacendarias, de entre 2.0 y 2.6 por ciento, y confirma la estimación oportuna.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por sector, el Producto Interno Bruto (PIB) de las Actividades Primarias creció 4.1 por ciento, el de las Terciarias avanzó 3.4 por ciento, mientras que las Secundarias registraron un nulo aumento, según cifras originales.
Así, el dato del PIB de México al cierre de 2016, de 2.3 por ciento, fue similar a la estimación oportuna dada a conocer por el INEGI el 29 de enero pasado, así como al previsto por analistas para todo el año pasado.
Además, este resultado estuvo en línea con el pronóstico de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el crecimiento de la economía mexicana en 2016, de un rango de 2.0 a 2.6 por ciento.
Con cifras originales, el PIB en el cuarto trimestre del año pasado creció 2.4 por ciento respecto a igual periodo de 2015, y por actividades, las Primarias subieron 6.4 por ciento, las Terciarias 3.4 por ciento, y las Secundarias no mostraron variación porcentual.
El INEGI reportó que en el cuarto trimestre de 2016, el PIB registró un aumento real de 2.4 por ciento con relación a igual lapso de 2015, con cifras desestacionalizadas, por arriba de la tasa de 2.2 por ciento dada a conocer con información oportuna.