TOLUCA, Méx.- Este viernes la Policía Federal, con el apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana y las policías municipales dieron inició al Operativo “Invierno 2016″, que se implementará en la entidad con la finalidad de garantizar la seguridad de las personas que transitan en estas fechas por carreteras mexiquenses.
Con base a una estrategia coordinada entre los tres órdenes de gobierno, se pretende reducir el riesgo de accidentes viales con un estado de fuerza federal de 2 mil 752 en el Estado de México y área metropolitana y se tendrán módulos denominados “Paraderos Seguros” a lo largo de las carreteras en los que se dará atención ciudadana las 24 horas del día.
Eduardo Valiente Hernández, Comisionado Estatal de Seguridad del Estado de México y Eduardo Góngora Espinoza, coordinador estatal de la Policía Federal, reafirmaron su compromiso por la seguridad de los mexiquenses.
“Gracias a la coordinación estrecha que se ha tenido con las diferentes instancias de seguridad se han entregado resultados favorables, se han desarrollado diferentes acciones implementando operativos como Migrante Mexiquense, Bienvenido Paisano, Operativo mariposa monarca, y muy recientemente monitoreamos a los peregrinos que van a la Basílica de Guadalupe, incluso escoltándolos cuando estos lo requieren”, comentó el titular de la CES.
Se prevé un mínimo de 10 millones de personas que entrarán a territorio mexiquense, por lo que la CES ha desplegado un estado de fuerza de 7 mil elementos, de los cuales 300 son de la policía turística, 2 mil 980 patrullas, tres helicópteros y 10 drones de la institución para ampliar la vigilancia y seguridad de los mexiquenses.
Cabe señalar que 200 elementos de la policía turística se han instalado en Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tonatico, Malinalco, San Juan Teotihuacán,Tepozotlan, Acolman y Villa del Carbón, y los 100 restantes se encuentran dando seguridad en las 28 casetas del Circuito Exterior Mexiquense y en las 7 casetas del circuito carretero de Valle de Bravo y cuentan con un apoyo de 20 vehículos tipo Jeep, 20 cuatrimotos, 10 ambulancias, 10 lanchas, 2 motos acuáticas y 3 helicópteros.
Se invita a la ciudadanía a reportar el abuso por parte de cualquier autoridad, al número de emergencia 066 o al de denuncia anónima 089, con la finalidad de tener Mexiquenses Mejor Protegidos.