TOLUCA, Méx.- La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Corporación Nacional Forestal de Chile (CONAF) se reunieron con directivos de la Protectora de Bosques del Estado de México (PROBOSQUE), para intercambiar experiencias que permitan fortalecer y mejorar las capacidades técnicas y tecnológicas en la prevención y protección contra incendios forestales en ambos países. Esto, en el marco del proyecto “Fortalecimiento, Gestión de Protección de Incendios Forestales México y Chile”.
Durante la reunión se dieron a conocer los diferentes programas destinados al cuidado y preservación de los bosques, con el fin de aprovechar las capacidades desarrolladas en el Estado de México para el combate de incendios forestales, así como la avanzada tecnología que han desarrollado en Chile con el Sistema de Información Digital para Control de Operaciones (SIDCO), y un mecanismo para determinar riesgos climáticos, comportamientos y propagación de los incendios.
Hugo Viñeda , representante de la CONAF, reconoció que el sistema de comando de incidentes forestales mexiquenses es avanzado, ya que la capacidad de respuesta es de los más rápidos del país, con 8 minutos en promedio para atender incendios, lo que permite una mejor organización en el combate de estos.
Por su parte, Yucundo Coutiño, subgerente del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales de Guadalajara de CONAFOR, comentó que Chile cuenta con un desarrollo de información en línea y del SIDCO, lo que les permite determinar zonas de riesgo, y también el comportamiento de los incendios en tiempo real, para luego prever la propagación, herramientas que dijo, son modelo a seguir. Por ello, informaron sobre las acciones de prevención, combate y control de incendios así como el uso y optimización de los recursos e infraestructura con que cuenta para este fin.