TOLUCA, Méx.- El Estado de México es el que tiene el mayor número de unidades económicas (comercios, servicios financieros, manufactureros, industria) del país y concentra 9.78 por ciento del personal ocupado, sólo por debajo del Distrito Federal, revelaron los resultados del Censo Económico 2009 dado a conocer por autoridades del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a los diputados que integran la Comisión Legislativa de Desarrollo Económico, Industrial, Comercial y Minero.
En la reunión de trabajo en la que Miguel Ángel Vizconde Ortuño, director regional Centro-sur y Jaime Hernández Vergara, coordinador estatal en la zona oriente del INEGI, también dieron a conocer los alcances del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), el diputado Jorge Ernesto Insunza Armas, dijo que esta es una herramienta fundamental para la población, especialmente legisladores, empresarios e investigadores, para la planeación de políticas en los ámbitos público y privado, así como en todos los sectores de la economía nacional.
Jaime Hernández reportó que además de que en la entidad se localizan el mayor número de unidades económicas, se concentra el 9.78 por ciento del personal ocupado, ubicándose sólo por debajo del Distrito Federal; también existen 456 mil 563 unidades económicas siendo los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla los que registran más concentración.
De acuerdo con el Censo Económico 2009, la distribución porcentual por actividad económica es de 54.8 por ciento en comercio; 33.9 por ciento servicios financieros; 10.6 por ciento de industrias manufactureras; y el resto 0.7 por ciento.
Además, existen un millón 945 mil 911 personas ocupadas en estos sectores, siendo los municipios con mayor número de personas ocupadas: Ecatepec, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan y Nezahualcóyotl. De acuerdo con estos datos, 37 por ciento de las personas ocupadas se dedican a actividades del comercio; 29.7 por ciento a servicios financieros; 27.2 por ciento a industrias manufactureras y 6.1 por ciento al resto.
En cuanto a la participación de la mujer en la entidad, los principales sectores son: servicios educativos 64.6 por ciento; servicios de salud y asistencia social 55.7 por ciento; servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas 53.7 por ciento. En tanto, 63.7 por ciento de los hombres se desempeñan en actividades de esparcimiento cultural y deportiva; información en medios masivos, 62.9 por ciento; servicios profesionales, científicos y técnicos 60.1 por ciento.