VALLE DE MÉXICO.- El panorama de la inseguridad en el estado de México es alarmante, pues la entidad ocupa el primer lugar en comisión de delitos comunes a nivel nacional con 267 mil 679 ilícitos denunciados en el año 2010, afirmó Mauricio Valdez Rodríguez.
En conferencia de prensa, el integrante de la asociación civil Parlamento Ciudadano destacó que esa cifra solo representa estadísticas de la Procuraduría de Justicia mexiquense, pues la llamada cifra negra o delitos no denunciados, podría ser cuatro veces mayor y alcanzar más de un millón 340 mil ilícitos del fuero común cometidos en 2010.
“Los expertos en materia de seguridad nos dicen que sólo uno de cada cuatro delitos del fuero común se denuncia, lo mismo ocurre con uno de cada cinco agresiones contra la integridad física de las personas, por lo que la impunidad sigue aniquilando la impartición de justicia e impidiendo la procuración de seguridad pública”, acotó.
Los integrantes de Parlamento Ciudadano, entre ellos la empresaria y activista Carmen Peralta Quintero, destacaron que los municipios con más alto índice delictivo, sólo del fuero común, son Ecatepec, Netzahualcóyotl y Tlalnepantla, con más de 36 mil, 23 mil y 17 mil ilícitos cometidos en 2010, respectivamente.
Y precisaron que la media estatal, de número de delitos del fuero común cometidos por cada 10 mil habitantes es de 178, pero en este rubro, destaca el municipio de Cuautitlán Izcalli, con una media de 288 delitos cometidos por cada 10 mil personas, pues tiene una cifra de 13 mil 718 ilícitos denunciados en 2010.
Por tal motivo, los activistas mexiquenses exhortaron a las autoridades estatales y municipales de los 125 ayuntamientos a invertir más en la generación de alternativas de empleo, recreación, educación y cultura para la sociedad, “pues ante la falta de oportunidades de desarrollo, a los jóvenes se les está orillando a ser narcotraficantes o irse de migrantes al vecino país del norte”, sentenciaron.