TOLUCA, Méx.- El Estado de México ocupa el primer lugar a nivel nacional en tener 28 hospitales nominados por la UNICEF como Amigos del Niño y de la Niña, en los que se desarrollan acciones y destinan recursos en pro de la lactancia materna y trato amigable a las mamás.
El Hospital General de Jilotepec del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), es el nosocomio de más reciente nominación, en marzo pasado, y se trabaja para conseguir la del Hospital General de Ixtapan de la Sal en septiembre próximo.
La nominación de Hospitales Amigos del Niño y la Niña es avalada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y entregada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS); a nivel nacional está respaldada por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.
Maciel Miguel Jiménez, responsable de Lactancia Materna del ISEM, detalló que la entidad fue la primera en todo el país en contar con un hospital renominado, y actualmente ya son 11 con renominación debido a que su personal sigue comprometido con la nutrición de los neonatos.
Los nosocomios deben cumplir con 10 pasos para ser nominados y cumplir por lo menos con el 85 por ciento de avance en cada uno de los siguientes aspectos: Atención amigable, lactancia exclusiva, apego inmediato o contacto piel a piel entre la madre y el bebé después del alumbramiento, capacitación a personal, capacitación a embarazadas, alojamiento conjunto, no implementar biberones ni chupones, así como capacitar a madres en técnicas de amamantamiento, crear grupos de apoyo y establecer una política por escrito.
También procuran el acompañamiento permanente a la madre desde su ingreso al hospital, fortalecimiento del vínculo con su bebé, alojamiento conjunto cuando el neonato tiene algún problema de salud (si así lo permite su estado), e iniciar la lactancia materna con la técnica canguro.
Entre los hospitales que cuentan con la nominación están el de Tenancingo, Naucalpan, Villa Victoria, “José Ma. Rodríguez” de Ecatepec y los maternos de Los Reyes la Paz y Atizapán, entre otros.
Están pendientes de renominación los nosocomios de Otumba, San Juan Zitlaltepec en Zumpango, San Felipe del Progreso, de Acambay y San José del Rincón, en donde trabajan para conseguir la nominación en este 2017.