TOLUCA, Méx.- En el Estado de México el delito de secuestro se mantiene a la baja; al corte del 9 de octubre de este año, fueron iniciadas investigaciones por 65 secuestros, lo que representa una disminución del 37 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado.
Las acciones implementadas en el combate, investigación y persecución de este ilícito han permitido que por seis años consecutivos la entidad mexiquense mantenga una tendencia a la baja en este delito, a nivel nacional el Estado de México no ocupa el primer lugar en términos absolutos ni en términos relativos. El Estado de México ocupa el lugar número 10 a nivel nacional en cuanto a este delito, con una tasa de 0.33 secuestros por cada 100 mil habitantes.
En el periodo que se informa, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) obtuvo sentencias condenatorias por este delito en contra de 224 personas. Además 121 personas fueron detenidas y 107 vinculadas a proceso.
Respecto al secuestro de dos niños de 9 y 10 años, hechos ocurridos en días pasados, en los municipios de Huehuetoca y Nezahualcóyotl, y quienes fueron liberados, José Luis Cervantes Martínez, Fiscal General mexiquense informó que estos casos fueron aislados y que en la entidad mexiquense no existe una tendencia de secuestrar a menores de edad.
“La Fiscalía y las autoridades del Estado de México están trabajando de manera muy efectiva porque se resolvieron por fortuna, ambos menores están en sus casas en compañía de sus padres, gozan de salud, los responsables están asegurados, al menos en uno de los casos tenemos siete asegurados, que van a enfrentar el concluir la investigación complementaria, porque estarán vinculados muy seguramente a proceso, condenas muy relevantes y con esto no solo resolvimos dos secuestros que generaron mucha alarma social sino que también desarticulamos una importante organización que tenemos indicios que participó en otros secuestros no sólo de menores sino también de ciudadanos mayores de edad”, explicó.