CUAUTITLÁN IZCALLI, Méx.- Al encabezar el arranque a nivel federal de la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina, Gabriel O’Shea, secretario de Salud del Estado de México, informó que gracias a esta estrategia, la entidad lleva 12 años libre de rabia en seres humanos transmitida por mordedura de perros y seis sin rabia en canes y gatos.
Destacó que por instrucciones del gobernador Alfredo Del Mazo, en la entidad se desarrollan de manera permanente acciones de promoción y prevención, en las que además de aplicar vacunas, se abordan temas como tenencia responsable y esterilización, con el objetivo de reducir la población de estas especies en situación de abandono.
La Semana Nacional de Vacunación Antirrábica se realizará el próximo 17 de marzo, a fin de reducir los riesgos de transmisión de dicho padecimiento para contar con familias fuertes en salud.
En representación del secretario federal de Salud, José Narro Robles, Jesús González, Director General del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, informó que este año se aplicarán más de 19 millones de vacunas contra la rabia en todo país.
En el Estado de México esta labor se realiza de manera conjunta con la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), voluntarios y autoridades de los 125 municipios. Desde 1990, a nivel nacional se han aplicado más de 350 millones de vacunas antirrábicas a perros y gatos, con lo que también se ha protegido el bienestar de la ciudadanía.