Huixquilucan, Méx.-Como parte del proyecto de política pública Con Afecto, Activación Física, Efectiva y Oportuna, el Ayuntamiento de Huixquilucan a través del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, realizó el cuarto torneo de Rugby 2015, en el cual participaron 784 niñas y niños de 6 años en adelante. Al realizar la inauguración oficial, el presidente municipal José Reynol Neyra González, exhortó a los asistentes a conducirse con gallardía y defender los colores de sus equipos bajo los lineamientos y valores del rugby.
Asimismo, Neyra González hizo un reconocimiento a las mamás y papás de los jugadores ya que sin el apoyo de ellos no sería posible realizar torneos de este nivel, dado que se requiere de la participación de las familias para asistir a los entrenamientos y permanecer en los equipos, los cuales forman parte del proyecto de política pública Con Afecto, Activación Física, Efectiva y Oportuna. En el marco del cual se realiza este torneo; “Con Afecto nació basado en una planeación estratégica, que tiene como vertientes la activación física, la sana alimentación y los centros de tarea. Un proyecto que llegó para quedarse”, aseguró.
Ante los equipos de las colonias y comunidades de Montón Cuarteles, Constituyentes de 1917, Jesús del Monte, San Martín, San Fernando, Magdalena Chichicaspa, Santiago Yancuitlalpan y Dos Ríos, el Alcalde deseó a los participantes éxito y empeño para fortalecer el compañerismo entre los equipos. Recordó que a través del Rugby se fortalecen diversos valores ya que es un deporte con una filosofía enmarcada en los DRIPS: la D de disciplina, la R es de respeto, la I es de integridad, la P es de pasión y la S es de solidaridad.
En tanto, Alejandro García Cruz, director general de la Federación Mexicana de Rugby, se dijo sorprendido por la cantidad de niños interesados en el rugby, pero sobre todo ver que están dedicados a un deporte que requiere orden y disciplina. De igual manera, reconoció a la administración municipal por el esfuerzo realizado y el impulso brindado a los equipos que llevan alrededor de 18 meses de entrenamiento.
Pascal Alfonso Nadaud del Castillo, coordinador de proyectos de masificación y desarrollo juvenil de la Federación Mexicana de Rugby y seleccionado nacional; reconoció la labor del gobierno municipal al brindar el apoyo necesario para que distintas comunidades pudieran acceder a la práctica deportiva del rugby. Durante éste evento también estuvieron presentes Alejandro Chávez Fernández, seleccionado nacional de Rugby; José Luis Carpintero López, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Huixquilucan, autoridades auxiliares y servidores públicos municipales.