HUIXQUILUCAN, Mèx.- El operativo de seguridad decembrino “Vacaciones Seguras 2010” que se aplicó durante las últimas tres semanas en Huixquilucan dio resultados positivos ya que los datos respecto al mismo periodo de 2009 muestran una reducción de casi un 32% en la comisión de los principales delitos y en 20% en el número de actas iniciadas ante autoridades judiciales, informaron autoridades municipales.
Lo anterior gracias a la estrecha coordinación y trabajo que realizaron elementos de la dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Huixquilucan, de la Agencia de Seguridad Estatal, de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, de la Policía Federal Preventiva, así como del valioso apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional.
Al respecto se detalló que en el operativo “Vacaciones Seguras 2010”, que inició el 12 de diciembre y concluyó el 7 de enero, diariamente participaron en promedio unos 254 elementos de las distintas corporaciones apoyados con 106 unidades, los cuales pudieron aplicar 446 filtros de revisión y atender llamadas de emergencia de la ciudadanía en sus distintas modalidades.
Dentro de los resultados obtenidos destaca, entre otras acciones, la remisión de 8 personas ante el Ministerio Público y de 55 más ante el juez calificador, además de la detención de 32 vehículos por diversos motivos.
Cabe señalar que entre los hechos relevantes destacan la disminución en los delitos de robo a transeúnte, a casa-habitación y a comercio, así como de los ilícitos cometidos en calles y avenidas, todo ello gracias a la presencia de elementos de las distintas corporaciones policiales que implementaron puntos de revisión para inhibir y prevenir delitos en las tres zonas del municipio. En estas acciones fue fundamental el apoyo de las cámaras de videovigilancia y del Centro de Mando y Comunicación. Al respecto el titular de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gerardo Oyervides, afirmó que la vigilancia será permanente y se mantendrán los protocolos de colaboración con el estado y la federación para brindar una mayor seguridad a los huixquiluquenses y a quienes transitan por el territorio municipal.
Por ello, en este 2011 se reforzarán las acciones planteadas en el Plan Integral de Seguridad Pública Municipal que buscan fortalecer, a través de estrategias concretas, la seguridad de la ciudadanía.
Oyervides Benítez explicó que la presencia policiaca, así como el uso de la tecnología de vigilancia y los lectores de placas permitieron inhibir la presencia de delincuentes en Huixquilucan y se logró proporcionar información a diversas autoridades sobre vehículos que pudieran estar involucrados en ilícitos o con reporte de robo.
Todas estas acciones en materia de seguridad pública tienen el firme propósito de brindar mayor protección y cuidado a los huixquiluquenses y su patrimonio, ya que es una prioridad del gobierno del Alcalde Alfredo Del Mazo Maza, quien ha implementado diversas estrategias en el rubro mediante el uso de la tecnología, la capacitación de los elementos y el equipamiento de los cuerpos policiacos.