ISRAEL.- Un palestino murió hoy por disparos del Ejército israelí durante las protestas de la Gran Marcha del Retorno cerca de la valla de separación entre Gaza e Israel, según informaron fuentes médicas palestinas.
El fallecido fue identificado como Jamal Abu Halima, de 22 años, y “murió por un disparo en el pecho” al este de Gaza ciudad, comunicó el portavoz del Ministerio de Sanidad palestino, Ashraf al Qedra.
La protesta de hoy viernes, la décimo quinta en la serie de manifestaciones contra el bloqueo impuesto a la Franja que comenzaron el pasado 30 de marzo, dejaron también 277 personas que tuvieron que ser atendidas por los servicios médicos, 119 fueron tratadas sobre el terreno y 46 fueron llevadas a hospitales, precisó el portavoz.
Los enfrentamientos entre los palestinos y el Ejército israelí comenzaron por la tarde, cuando los soldados dispararon con fuego real y gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes que se acercaban a la valla de separación.
Los organizadores de la protesta bautizaron a la de hoy “Viernes de unidad para derrumbar el pacto del siglo de (el presidente de Estados Unidos, Donald) Trump y el bloqueo israelí sobre Gaza”.
“En nuestro diccionario no existe nada que se llame El Pacto del Siglo ni de dos siglos”, declaró Mahmud Zahar, un alto mando de Hamás, gobernante de facto en Gaza desde 2007, a docenas de palestinos que se manifestaban cerca de la ciudad de Jan Yunis, refiriéndose al plan de paz que el presidente estadounidense pretende presentar a israelíes y palestinos.
“No conocemos una tierra que reemplace a otra tierra. No hay Jerusalén Este y Jerusalén Oeste, nosotros conocemos sólo una Jerusalén”, agregó.
Dijo también que Hamás no aceptará el pacto ni permitirá que se implemente: “Es un pacto trivial, nuestro derecho legítimo es irrefutable y nunca lo abandonaremos”.
Y concluyó: “Tú, colono (israelí), esta no es tu tierra, vete antes de que la tierra te coma, como hizo con los colonos que estuvieron aquí antes que tu”.
Las docenas de manifestantes quemaron neumáticos, ondearon banderas palestinas y lanzaron unas 100 cometas y globos incendiarios, provocando fuegos en los campos israelíes colindantes con la Franja, sin causar heridos.