TLALNEPANTLA, Méx.- El próximo 16 de agosto se sabrá sí algún candidato a la gubernatura mexiquense incurrió en rebase del tope de gastos de campaña, y sí se comprueba la violación a la ley se cancelará el registro del candidato en turno, afirmó Jesús Castillo Sandoval.
El Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México ratificó que la fiscalización del gasto de campaña de los partidos políticos corresponde al Órgano Técnico de Fiscalización, “y en caso de comprobar un rebase del tope de gastos sí procedería la cancelación del registro del candidato, pero previamente se tiene que dar el proceso legal antes de dar una resolución”.
Jesús Castillo Sandoval aclaró “se tiene que notificar al candidato que se le compruebe que rebasó el tope de gastos para que se defiende y aclare, no hay una cancelación en automático del registro”.
El Consejero Presidente del IEEM subrayó que los resultados de la auditoría a los gastos de los partidos estarán listos el 16 de agosto, “a modo que antes del 15 de septiembre, quien resulte ganador tome posesión del cargo”.
Por otra parte, Castillo Sandoval ratificó que el día de hoy cumplirán con la resolución del Tribunal Federal Electoral por la sanción al candidato Eruviel Ávila Villegas por actos anticipados de campaña, pero aclaró que sólo corresponde una multa de entre 50 y dos mil salarios mínimos, “los legisladores son quienes ponen las sanciones en la ley, lamentablemente a veces le resulta más fácil o barato a un partido político violar la normatividad”, finalizó