El inaudito regreso del más allá del Profeta del Nopal
El próximo 19 de septiembre se develara la estatua de Rockdrigo González, “El Profeta el Nopal”, músico rocanrolero, que encabezo por los ochentas el Movimiento rupestre, -que hacía apología de la poseía, interpretada por la guitarra acústica y la rebeldía del rock- acompañado de otros músicos excelsos y paradigmáticos de la incipiente escena nacional como Rafael Catana, Jaime López, Arturo Meza, Eblem Macari, Roberto González, Nina Galindo, Carlos Arellano, Roberto Ponce entre otros.
Un movimiento musical que se circunscribió en la epopeyica escena rockanrolera, cuando tocar rock y en particular el denominado como urbano era toda una odisea, por la falta de espacios, patrocinios, la férrea represión hacia todo tipo de expresión cultural y más si era califica como contracultural y contestataria.
Rockdrigo González, decían los críticos, que combinaba los talentos de excelso compositor mexicano Chava Flores y el talante rudo del gabacho Bob Dylan, fue autor de canciones como el Metro Balderas, Tiempos Híbridos, Rancho Electrónico, Vieja Ciudad de Hierro, Perro en el Periférico y muchas más, que reflejaron los tiempos difíciles de la sociedad mexicana, cuando los atavismos retrogradas del autoritarismo entonces boyante ofreció vientos de frescura para la música popular mexicana.
Rockdrigo murió el 19 de septiembre de 1985 en los trágicos sismos que sacudieron la conciencia nacional y derruyeron una ciudad que a pesar de los pesares se levanto y sigue en pie.
Para conmemorar y recordar al músico tampiqueño, una serie de músicos y artistas fuera de serie promovieron “Una llave para Rockdrigo” y será en la fecha luctuosa referida que develaran la estatua, tamaño original por la ya legendaria estación del Metro Balderas para recordar aquello rola “…fue en la estación del Metro Balderas donde yo perdí a mi amor/ una bola de gente se la llevo…
Miguel Ángel Franco, cantante del grupo “La Tía de las muchachas” integrante del comité “ Una llave para Rockdrigo” señaló que con el “Redrogo” se cierra el ciclo de la trilogía urbana de la música mexicana , es por eso que la estatua forma parte, de este gran homenaje que le han hecho los rockanroleros de México. El comité de la estatua rocdriguezca, lo conforman también Zulema Torres, Gerardo Colín, Lalo Rocker q.e.p.d. ;Alexander Bernal; el escultor Alfredo Martínez y Rafael Martínez, coordinador de la pagina oficial del Rokcdrigo. “
El cineasta y videasta Sergio García, también tuvo algo que ver en esta aventura.
Franco también es músico integrante de la Red Cultural de Artistas Independientes, (RECAI), que tiene como objetivo la promoción del arte y la cultura y darle el reconocimiento a alas personas que no han sido nombradas u olvidadas.
“Para nosotros –expresó-, el año de 1985 fue un parteaguas, porque de ahí comenzamos a ver que la sociedad empezaba a organizarse sin necesidad de pasar por el tamiz del gobierno y que nosotros de igual manera tomábamos esa iniciativa”.
Así lo hicimos continúo, y no solo esperando que los gobiernos dicten y formen estas bases para decidir quienes son artistas y quienes no, sino que la propia ciudadanía debe de definir quienes son sus artistas, es por esos que con la RECAI iniciamos un trabajo de hacerle los homenajes desde 1997 en el deportivo Pavón de la delegación Miguel Hidalgo, y el año siguiente nos pasamos ala Centro Cultural José Martí de la Delegación Cuauhtémoc y de ahí hasta la fecha se han realizado los homenajes cada año.
El escultor Alfredo Casanova es un escultor muy inquieto de Guadalajara, refirió, que ya había escuchado por ahí que estábamos buscando y convocando algún escultor para que hiciera este tipo de trabajo tan importante, después de meses de platicas, resulta ser el elegido por el acercamiento que tiene de la música de rock y que entendía muy bien la situación de que nosotros estábamos buscando atravesando que era solidarizándose porque prácticamente no esta cobrando por la obra escultórica”.
LA TRILOGIA DE LA MUSICA POPULAR MEXICANA
Nosotros a través de la historia, apuntó el gritante de la Tía de las Muchachas” hemos fijado estas vertientes por ejemplo Cri Cri Gabilondo Soler, inicia con un lenguaje urbano para los niños, posteriormente Chava Flores más adelante, crea una música popular urbana para los adultos y faltaba ese gran artista que se acercara a los jóvenes con quien se completa la trilogía urbana, en este caso surge el Profeta del Nopal, dejando, esta gran música y esa hermosa poesía con sus canciones.”
Rockdrigo González realizó, opina el entrevistado, una critica social muy importante con sus letras, una especie de profecías en los cambios sociales que se estaban dando en ese México, la devaluación, la falta de transporte, la conurbación, la deshumanización el crimen, llevado a punto extremo e irrisorio como la canción del “Asalto chido”, haciendo una critica a la sociedad urbana y al gobierno, que sigue vigente”.