TOLUCA, Méx.- Con el objetivo de promover el cuidado bucodental y prevenir el surgimiento de enfermedades, la Secretaría de Salud y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), pusieron en marcha de manera oficial la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, en la entidad mexiquense.
La dependencia informó que de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que del 85 al 90 por ciento de los escolares tienen caries dental y entre un 15% de los adultos van a presentar en algún momento de su vida pérdidas dentales, tras desarrollar algún tipo de enfermedad bucodental.
Se dio a conocer que durante esta Semana Nacional de Salud Bucal se tiene contemplado realizar más de 1 millón 200 mil actividades preventivas, como lo es la profilaxis, la eliminación de sarro, la revisión de tejidos bucales y la detección de la placa dentobacteriana, entre otros, así como también se llevaran a cabo más de 40 mil tratamientos odontológicos que van desde las amalgamas, aplicación de resinas, ionómeros, extracciones y farmacoterapia.
Por otra parte se destacó que el mantener una buena higiene bucal evita diversos padecimientos como pueden ser cardio o cerebro-vasculares, así como diabetes, entre otros.
Finalmente se le invitó a la población mexiquense a mantener una higiene dental y acudir a los Centros de Salud y Unidades Médicas más cercanas a su domicilio, para ser evaluado por un especialista y detectar oportunamente posibles riesgos a la salud.