El agua turbia de la Ciudad de México le cayó como anillo al dedo a Santiago Taboada Cortina para exhibir a Clara Brugada Molina y a los 27 años de gobiernos de la presunta izquierda, primero con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y luego con Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Ayer, en el segundo debate entre candidatos al gobierno de la capital del país, el ex alcalde de Benito Juárez con los colores del Partido Acción Nacional (PAN), supo sacar provecho a uno de los más graves problemas de la principal urbe del país y que no ha sido lo suficientemente atendido.
Casi un mes después de que se conoció que los habitantes de Benito Juárez, la alcaldía más segura, con mejor índice de desarrollo en México y en manos del albiazul desde 1995, reciben agua contaminada con algún derivado de hidrocarburos y de que el gobierno capitalino pasó de negarlo a aceptarlo y a buscar culpar a alguien, el candidato avasalló a la pobre ex alcaldesa de Iztapalapa.
Con cuatro muestras de agua en igual número de frascos que colocó en la mesa de debate, Taboada Cortina evidenció a Brugada Molina y a los gobiernos que comenzaron con el triunfo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, en 1997, y prometió atacar y solucionar el problema.
La contaminación del agua se sumó a la escasez de ésta por los bajos niveles de las presas que integran el Sistema Cutzamala que llevaron, incluso, al cierre de la de Valle de Bravo, apenas hace dos semanas, para evitar que se seque totalmente.
El llamado Día Cero, fijado por Citlali Peraza Camacho, directora del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para el 26 de junio próximo está más cerca que nunca, pero Brugada Molina, la candidata de Andrés Manuel López Obrador y abanderada de Morena, lo negó ayer y hasta acusó que es una invención de los opositores.
El concepto Día Cero ha sido mal entendido, porque no refiere que el agua se acabe, sino a que la almacenada en el Cutzamala sea insuficiente para abastecer a la Ciudad de México.
Cabe recordar que ese sistema suministra agua a doce de dieciséis alcaldías y que las otras cuatro la obtienen de pozos que existen en diversas zonas de la capital y que la sustraen de los mantos acuíferos.
La ex alcaldesa de Iztapalapa se atrevió a acusar a Taboada Cortina de mentiroso, cuando el mundo entero sabe que los nefastos gobiernos de presunta izquierda -en México no existe- especialmente el de Morena, se han dedicado a regalar el dinero público con becas y pensiones, que les garantiza el voto de quienes las reciben.
Esta vez el debate fue más ágil y fluido, principalmente por parte del panista que representa a la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que en las intermedias de 2021 arrebató nueve alcaldías y la mayoría en la
Cámara de Diputados local a Morena y le ganó en número de votos totales.
Si hubiese sido elección para jefatura de gobierno, el triunfo habría sido, sin duda, para la oposición.
Es por eso que entre los opositores hay optimismo y confianza de que ganarán el próximo 2 de junio.
Taboada Cortina mostró una gráfica de MassiveCaller, la casa encuestadora más acertada de la última década, que lo pone en primer lugar y a la que Brugada Molina no supo contestar.
En esta ocasión Salomón Chertorivski, candidato del esquirol Movimiento Ciudadano (MC) y muy lejos en sus posibilidades, estuvo menos acertado que en el primer debate, pero sus críticas a Brugada Molina significaron una ofensiva por dos frentes que no pudo atender efectivamente y que terminó por abrumarla.
Vámonos:
La camiseta con la imagen de la Santa Muerte y la leyenda “Un verdadero hombre nunca habla mal de López Obrador”, que Jenaro Villamil y Morena mostraron ayer en X, es apología del delito, es una amenaza para todo aquel que no esté de acuerdo con el peor presidente de México en los últimos seis sexenios.
alberto.montoya@diahabil.com.mx @albermontmex