En este periodo vacacional, la programación cultural de los museos del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) es variada y abierta para todos los gustos y edades.
Los museos de Arte Moderno y Tamayo, y la Sala de Arte Público Siqueiros, que se encuentran en la zona poniente de la Ciudad de México, ofrecen una mirada al arte de los siglos XX y XXI, principalmente.
Abierto hace 42 años, el Museo Rufino Tamayo es una joya arquitectónica que merece la pena visitarse y admirar tanto su obra expuesta como sus exteriores, cuyos alrededores evocan los paisajes de Joseph Turner.
En el recinto se puede visitar la exposición Roi Soleil (Rey Sol), obra del director, guionista y productor autodidacta Albert Serra (1975), quien ha estado influido por los personajes literarios y los mecanismos estéticos del cine de los años sesenta y setenta. Recupera en su práctica la fantasía de los inicios de la cinematografía con temas y personajes solemnes, delirantes y absurdos, que se alejan de la vida cotidiana. Asimismo, plasma la agonía de Luis XIV a través de un performance interpretado por Lluís Serrat quien, vestido con traje de época, convoca al público a ser parte de esta producción postconceptual. Estará abierta hasta el 4 de junio.
Recién abierta al público, la muestra Nido, de Tarik Kiswanson (Halmstad, Suecia, 1986) reúne una serie de esculturas que serán activadas por niños de 8 a 12 años en el patio del recinto; explora los momentos y espacios de transición que suelen marcar una vida: el paso de la infancia a la adolescencia, el desplazamiento de un contexto a otro, la fluctuación de los territorios y de las fronteras geopolíticas, así como aquellos fenómenos transformativos, como el nomadismo, la diáspora y la migración. Se podrá ver hasta el 18 de junio.
Faltan pocos días para que concluya la muestra Rufino Tamayo: Mixografías. En vísperas de la apertura de este recinto en 1981, el artista concibió para el acto inaugural una mixografía, la cual representa a un hombre cuya figura solitaria, de extrema simplicidad, destaca sobre un fondo de profundas tonalidades y texturas.
Esta muestra concentra todos los trabajos que el pintor realizó con esa novedosa técnica de impresión capaz de registrar volúmenes y texturas que hasta entonces no habían podido incluirse en la gráfica. Son 45 trabajos con el sello y originalidad de Tamayo, realizados desde hace 45 años. En exhibición hasta el 16 de abril. El recinto se ubica en Reforma y Gandhi, Bosque de Chapultepec. Abierto de 10:00 a 18:00 horas, de martes a domingo.