CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- En el marco de la celebración por el 250 aniversario de Beethoven, el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, que dirige Carlos Aransay, rinde homenaje al compositor, director de orquesta y virtuoso pianista alemán, con la interpretación del poema Opferlied (Canto del sacrificio) de Friedrich von Matthison, musicalizado por el Genio de Bonn.
La pieza forma parte de la primera temporada virtual de la agrupación, que se presenta en el marco de la campaña “Contigo en la distancia”, de la Secretaría de Cultura y que podrá escucharse el sábado 5 de septiembre a las 18:00 horas a través de la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx y en el canal oficial de YouTube del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
La obra constituye una plegaria a Zeus en la que un joven, al pie de un robledal, le pide ser protector de la libertad y que le otorgue cosas hermosas durante su vida, mientras le ofrece un sacrificio.
En la versión coral a capela participan 12 integrantes del coro, dirigidos por Eduardo Díaz Cerón como director invitado, quienes desde sus casas trabajaron el poema que pertenece al Romanticismo alemán.
Se podrán escuchar las voces de las sopranos Cynthia Sánchez, Claudia Cota y Blanca Rodríguez; las mezzosopranos Julieta Beas, Martha Domínguez y Anabel García; los tenores Gerardo Matamoros, Gerardo Reynoso y Aarón Medrano; los bajos Jehú Sánchez, Salvador Guízar y Daniel Cervantes.
El texto, musicalizado por Ludwig van Beethoven, adaptado y revisado en varias ocasiones, se convirtió en una de las obras introspectivas de sus últimos años. En cuatro composiciones, el músico alemán utilizó el texto del poema; la primera fue escrita en 1794, la segunda fue publicada en 1808 como parte de los III Deutsche Lieder, WoO, 126; la tercera composición data de 1822 y la última fue publicada en 1825.
Langsam mit innigster Andacht (Lentamente, con profunda devoción) es la frase inicial con la que el Coro de Madrigalistas de Bellas Artes, desde la distancia, rinde homenaje al músico de Bonn. El poema está escrito en alemán, por lo que contaron con la asesoría del coach de alemán Anjo Perplies.
Eduardo Díaz Cerón es tenor, integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Egresado de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, ha participado en diferentes proyectos, como Antiqva Metropoli en el Auditorio Nacional.