NAUCALPAN, Méx.- Durante la Quincuagésima Tercera Sesión Ordinaria Pública de Cabildo Abierto, participaron en el tema: “El Agua: recurso natural que debemos cuidar” vecinos de Paseos de Echegaray, Lomas de Sotelo y de Bulevares, quienes expusieron ante síndicos y regidores sus puntos de vista y propuestas respecto al cuidado del vital líquido.
A nombre de la Presidenta Municipal Claudia Oyoque Ortiz, el primer regidor Rogelio Hernández Molina, agradeció la participación de los ciudadanos e hizo votos por que los cabildos abiertos, se sigan llevando a cabo en la siguiente administración.
Armando Rodríguez García presidente del Consejo de Participación Ciudadana de Paseos de Echegaray, comentó que la cultura en el cuidado del agua debe de iniciar en la casa y pidió que se modernice el sistema de medición y recaudación del OAPAS, además de área de reparación de fugas sea más eficiente, ya que en ocasiones se tardan mucho en hacerlo.
Rodolfo Bravo Anguiano de Lomas de Sotelo, señaló que el agua debe tener tres características: ser potable, siempre presente y barata, además fomentar el uso racional, así como se promocionan los descuentos que otorga el OAPAS y que se castigue el mal uso.
Añadió que de acuerdo a la Comisión Nacional del Agua (CNA), en el Valle de México llueve 2 veces más de la que se consume, entonces porque no buscar la forma de almacenarla y repotabilizarla y así tratar de bajar el costo del vital líquido.
Roselia Gutiérrez Segura del Fraccionamiento Bulevares también se pronunció por aprovechar el agua de lluvia, castigar a quienes la desperdician y hacer conciencia de la importancia del agua en la ciudadanía, además de solicitar que los recursos se destinen para arreglar las tuberías que tiene más de 20 años.
En respuesta los ciudadanos en el tema de cultura del agua, Felipe Herrera Delgado noveno regidor, informó que en Naucalpan, existe el Museo del Agua en la colonia Jardines del Molinito, donde se sensibiliza a los visitantes sobre el uso adecuado del vital líquido, además de que existen los minivigilantes del agua, donde los niños son inspectores en sus propias casas para hacer un uso racional del agua.
El tercer regidor Francisco Guzmán Lazo pidió a los ciudadanos que hagan sentir a las autoridades entrantes, a quién quieren tener como director del OAPAS y exhortó al presiente entrante a que ponga una persona responsable que tenga conciencia ciudadana y honesta, para que haga lo posible, con lo poco que se tiene.
Los ediles Carlos Islas Neri y Esther Tapia Vázquez coincidieron en denunciar la forma en que están actuando algunos funcionarios del OAPAS, intimidando a los cuidados, exigiéndoles pagos exorbitantes, por lo que solicitaron al Consejo Directivo del Organismo, revisar esta situación para terminar con los abusos.