De los pocos logros anunciados por el presidente López Obrador, en su Primer o Tercer Informe de Gobierno (ya que, hasta para esto tiene otros datos), podemos destacar una condición muy común en la información que proporciona: anuncia logros sin datos duros, estadísticos, numéricos, financieros y sin indicadores confiables.
Fiel a su estilo, como merolico de mercado, López se esfuerza por vender su producto milagroso, que es su gobierno de 4ta., como un bien que cura todos los malestares que aquejan al país y con propiedades milagrosas que da a los mexicanos nuevos niveles de bienestar y felicidad.
Para ello, como buen chapucero, se vale de la información vaga, imprecisa y hasta engañosa, para justificar que los diez meses perdidos entre parálisis gubernamental y desorden organizacional -provocado por un presidente que gusta perder horas en Stand Ups mañaneros, tomarse selfis en salas de espera de aeropuertos y hacerle al cronista en cada pueblo que pisa, en sus giras por el país-, han sido los diez meses color de rosa en la historia moderna de México.
En un análisis de “El Sabueso”, sección de la página periodística de Animal Político, se desglosan los principales datos engañosos, a los que recurrió AMLO para presentar su Informe de Gobierno, de los que destaca y desmiente los siguientes:
1. Es falso que durante el período enero-junio se haya registrado la Inversión Extranjera “más alta en toda la historia”, con 18 mil 102 millones de dólares; ya que los datos de la Comisión Nacional de Inversiones Extranjeras arrojan que en 2013 ingresaron 23 mil 846.6 millones de dólares, un monto superior a lo que el presidente llamó el “más alto en toda la historia”.
2. Respecto a la “guerra contra el huachicoleo” y a pesar del pesar de la gente que resistió la escasez de gasolinas, en el arranque del año, y con la participación de las Fuerzas Armadas, López asegura que se pudo eliminar prácticamente esta actividad delictiva; información es engañosa, dado que en diciembre Pemex identificó 1,268 tomas clandestinas y para junio existían aún 1,014 tomas. Esto representa sólo una disminución del 20% y confirma que la práctica sigue vigente.
3. López Obrador cacareo que en 9 meses que lleva su gobierno, no se ha perdido la producción de petróleo, por el contrario, se mantuvo y se estabilizó; otra mentira más del presidente, ya que, según datos de Pemex, de diciembre a enero se produjeron 47 mil barriles menos, de febrero a marzo la producción perdió 10 mil barriles, en abril 16 mil barriles menos y en mayo la producción disminuyó en 12 mil barriles. Además, en comparación a 2018, en lo que va del mismo periodo de 2019, hay una disminución de 11%.
4. Sobre el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado, es falso que exista tal instituto, no existe, ni se ha creado durante su gobierno; sólo se aprobó por la legislatura que las atribuciones del Sistema de Adquisición y Enajenación de Bienes (SAE) pasen a ser ahora del nuevo Instituto de Administración de Bienes y Activos.
5. Por último, López Obrador aseguró que actualmente poco más de 10 millones de estudiantes están recibiendo becas, en todos los niveles educativos; en contraste, las cifras oficiales de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, al 14 de agosto, revelan que sólo se entregan becas a 3 millones 600 mil estudiantes.
Finalmente, lo más llamativo y significativo, en el informe de López Obrador, es confirmar que el presidente sigue siendo el principal promotor del odio y el encono entre los mexicanos. Esto, al seguir manteniendo una narrativa con tintes chavistas y populistas, en los que divide al país en buenos y malos, patriotas y conservadores, pueblo bueno-fiel y adversarios políticos.
Con la soberbia que le caracteriza, aderezada con el triunfalismo desbordado, a más de un año de la elección, López Obrador desdeña y ningunea toda voz opositora, toda crítica sustentada, toda opinión informada y contrastante. La transformación de 4ta. al final significa trastornar la realidad, para que, a partir de mentiras, falsas verdades, verdades a medias, información engañosa y con otros datos, se imponga a toda costa y costo una sola verdad, una verdad absoluta, la verdad del supremo líder infalible, omnipresente y todo poderoso, que pretende ser el presidente López.