Javier Lozano, quien se autoproclamó como el gallo azul, el mero, mero y el más mejor de todos, resultó pura menudencia y a las primeras de cambio fue desplumado.
Lozano, secretario del Trabajo, tuvo que renunciar el miércoles al sueño guajiro de ser candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia, al darse cuenta que no es popular ni carismático – vulgo “no cae bien”-, que no le alcanzaba ni para competir por la presidencia de su manzana y que no, nel, jamás sería, ni en la peor de las crudas panista, el elegido.
¿No que muy león, perdón, gallo?, dirían en el barrio.
Y así, como el mismo Lozano lo anunció hacía unas semanas, le arrancaron todas las plumas al gallo azul, y ahora no le quedará otra más que asumir el rol que le corresponde: mozo de espadas de quien resulte ganador, que él ya vio en Ernesto Cordero, secretario de Hacienda y Crédito Público.
“Que los panistas le apuesten…yo soy el gallo, yo soy el mero, mero para la Presidencia”, alardeó el 12 de abril en un foro sobre empleo y, desde entonces, sólo sirvió como señuelo para quienes creyeron -lo dudo- que él podría ser el candidato.
Pero, acá entre nos, ¿alguien creyó que él podría ser? ¡Por favor! Es evidente que nunca, que jamás Felipe Calderón pensó en él, ni en el peor de los escenarios.
Echador, sobrado, crecidito y, sobre todo, saltimbanqui -¿acaso ya se olvidaron que era priísta de hueso colorado?-, era no sólo difícil sino imposible que fuera favorecido con la candidatura.
Puro espectáculo al que, como empleado de Calderón, tuvo que prestarse para que los ciudadanos creyeran que en el albiazul sí existe democracia. ¡Patrañas! Si son igual o peor de corruptos e impositivos que los priístas, a los que criticaron siempre.
Y Lujambio se revela
Contrario a lo que hizo Lozano, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, se dice más firme que nunca en la pelea por la candidatura y quien encabeza su movimiento es Mariana Gómez del Campo, prima de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón.
La versión de que Lujambio es el candidato del grupo de Margarita y de que Cordero es el favorecido por Calderón no es descabellada.
Lujambio en cambio –cacofonía, pero no suela mal para la campaña ¿verdad?-, la noche del jueves en un hotel de la colonia Del Valle se lanzó con todo, convencido de que quiere y puede ganar la candidatura a Cordero, a Santiago Creel, senador con licencia, y a Josefina Vázquez, coordinadora del PAN en San Lázaro, quienes se dicen los mejor posicionados.
El obstáculo principal de Lujambio, es la famosa Estela de Luz, monumento al bicentenario de Independencia y centenario de la Revolución mexicanos, que de 393 millones de devaluados pesos se disparó ya a mil 36 con 419 modificaciones al proyecto desde 2010 y que no tiene para cuando concluir.
Cierto que Lujambio tomó el proyecto ya muy avanzado y cuando los responsables anteriores fracasaron rotundamente, pero también es verdad que debe comenzar a romper con ese lastre que significa no poder decir la verdad. El secretario de Educación, consejero electoral del IFE por siete años e incipiente panista tiene todo para ser el candidato, pero debe caminar con tiento para no pisar una mina y ser eliminado.
¿A qué me refiero con que tiene todo? Partamos del hecho de que ninguno de los precandidatos del Partido Acción Nacional (PAN) tienen cartas suficientes para competir con colmilludos como Andrés Manuel López Obrador en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Enrique Peña Nieto en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) –que tiene un equipo que está en todo siempre-.
Digamos que todos están en condiciones similares en términos generales, pero, ojo, la política actual no es de partidos o colores, es de personajes, de productos y, en ese caso, Lujambio tiene una enorme ventaja sobre los otros seis-cinco-cuatro del albiazul: su presencia, su imagen, que entre el sector femenino no pasan desapercibidas y eso puede ser su pasaporte para, cuando menos, la final de la competencia.
La purga en el PAN se aprobó en el cónclave del viernes y sábado pasados en su búnker de la colonia Del Valle, a donde asistió el presidente Felipe Calderón. Además de esa limpieza, se acordó cacarear los logros del panismo no sólo en este sexenio sino en diez años que suma desde que Vicente Fox en contubernio con Ernesto Zedillo sacó al PRI de Los Pinos en julio de 2000.
La comida del lunes en el club de industriales de Polanco y el acuerdo de borrar a algunos de la lista y en octubre tener al candidato no fue sino la confirmación de lo que se sabía: que siete eran muchos y que ya era hora de quitar a los que sólo estaban ahí como distractor. El primero en arrojar la toalla, como se dice en el argot del boxeo, fue Lozano y ayer, entrada la noche, lo hizo el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix.
Félix, peor que Lozano, siempre fue sólo un nombre, ya que jamás se le consideró un candidato serio.
Hasta Espino se apunta
Manuel Espino, artífice del triunfo de Calderón en 2006 y hoy perseguido político y ninguneado por éste, dijo el miércoles vía twitter que quiere, que puede y que se punta para La Grande. Parece una mala broma ¿verdad?
Calderón espanta a los panistas
Y por si fuera poco, en entrevista con Oscar Mario Beteta, Calderón dijo ayer que con el PRD ni a la esquina en la elección presidencial y descartó una coalición con el PAN con Ebrard a la cabeza, en caso de que, como parece, Andrés Manuel López Obrador se imponga y se produzca una fractura por la candidatura en la izquierda.
Pero eso no fue todo. El presidente retomó su dicho en el Consejo Político del PAN en marzo de este año, cuando llamó a los panistas a elegir al mejor candidato, sea o no militante.
“Que nos aboquemos todos a ver en cada distrito electoral, en cada estado, en cada puesto de elección popular, quién verdaderamente, militante o no, puede responder a ese atributo de ser la o el mejor, porque lo que está en juego es nada menos que el futuro del país, y no sólo el futuro en el gobierno de Acción Nacional”, dijo Calderón entonces como orador principal.
Ayer, en la entrevista, retomó esa posición y dijo que no está descartada un candidato ciudadano por el blanquiazul.
Calderón, promotor desde Los Pinos de la alianza PAN-PRD para las elecciones de 2010 con la que ganaron Coahuila, Puebla y Oaxaca, y de la frustrada en el Estado de México, para la de este año, modificó su posición y ayer la sepultó.
De inmediato vino la reacción de los pitufos (panistas), entre los que destacó Diego Fernández de Cevallos. “Si continúa la locura de que todo se vale para detener al PRI, estamos haciéndole el mayor de los favores al PRI”.
Esas alianzas contra natura confunden a la sociedad, ofenden al partido y desalientan a los militantes”, aseguró el llamado Jefe, candidato presidencial en 1994 y, sin duda, voz autorizada en el panismo.
Y mientras continúan las comidas cabilderas del presidente con dirigentes partidistas y legisladores. El martes tocó a Humberto Moreira ir a Los Pinos a degustar sopa de nopales con zanahoria y pollo guisado, para conversar con Calderón y Francisco Blake, secretario de Gobernación.
No tiene la culpa OHL, sino…
Acaso la caída de las trabes o ballenas en las obras del segundo piso del Periférico norte no sea culpa de la constructora OHL, pero lo cierto es que en los trabajos del Estado de México no ha cumplido sus compromisos.
Errores de trazo y puentes peatonales que derrumbó y no restituyó caracterizan los trabajos y no hay fecha para que lo haga cuando ya suma un año de operación. Estructuras metálicas portátiles que ponen en riesgo no sólo a quien los utiliza sino a los automovilistas, ya que las bases de éstas invaden hasta la vía rápida de algunas zonas, son comunes desde Naucalpan hasta Tultitlán.
¿Se imagina que un vehículo choque con uno y derribe todo el puente que cruza, por ejemplo, a la altura de las Torres de Satélite? Tragedia segura.
Saynez: la guerra es de la SSP
Francisco Saynez Mendoza, secretario de Marina, lo dijo el martes: el combate al crimen y al narcotráfico es labor de Seguridad Pública, no de las Fuerzas Armadas.
Y para tal fin exigió al Congreso que les den protección con una legislación acorde, especialmente después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyera que los militares sí pueden ser sometidos a juicio civil cuando violen las garantías individuales de la sociedad.
Y mire usted, ¡qué casualidad! Justo después de ese fallo el máximo tribunal, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hace público un consejo de guerra, en el que fue juzgado y condenado un cabo oficinista por portación de armas y parque ilegalmente. ¿La sentencia? Es lo de menos, el fin era mediático solamente.
Deja Videgaray el PRI mexiquense
Cumplida su misión en las elecciones del Estado de México, en las que triunfó Eruviel Avila, Luis Videgaray deja la dirigencia del PRI mexiquense, a donde fue enviado por Enrique Peña Nieto en lugar de Ricardo Aguilar Castillo, a quien le dieron un premio de consolación por su lealtad en el tricolor nacional junto a Humberto Kid Moreira, dirigente coahuilense.
El regreso de Videgaray a la Cámara de Diputados, donde tiene su curul, es porque ahora viene la negociación del presupuesto 2012, donde el grupo de diputados mexiquenses de Peña Nieto es el mayor y donde quiere llevar la batuta porque el año próximo serán las elecciones presidenciales, en las que el aún gobernador del Estado de México lleva una ventaja inmensa en las preferencias de los votantes.
Videgaray dejó su lugar en Toluca a Raúl Domínguez Rex, y Miguel Angel Osorio Chong, ex gobernador de Hidalgo, a Humberto Lepe Lepe como delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en la entidad. Osorio es hombre fuerte del equipo de Peña Nieto, por lo que de usted por hecho que en le futuro lo veremos al lado del mexiquense en la campaña.
Bajan ingresos y crece desempleo
Y aunque el presidente Felipe Calderón y sus subordinados Ernesto Cordero, y Agustín Carstens, aseguran que México tiene para capotear la crisis mundial y casi casi para ser ejemplo, el panorama no es halagüeño.
El viernes pasado, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática(INEGI) informó que bajó el ingreso trimestral promedio de las familias mexicanas 12.3 por ciento de 2008 a 2010, cuando el mundo vivió una crisis financiera calificada por Carstens como catarrito.
Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), dicho ingreso fue de 39 mil 823 pesos en 2008 y en 2010 cayó a 34 mil 936 pesos, casi tres mil pesos menos.
Curiosamente, el sector más afectado fue la población más rica, que sufrió una baja de 17.8 por ciento, mientras para los más pobres la caída alcanzó 7.6 por ciento.
Sumado a esto, el INEGI informó que el desempleo está imparable y que es el más alto desde 2009, además de que le pega más a las mujeres. Y eso que con seis mil pesos –Cordero dixit– alcanza para todo en México ¿no?
Rechazan a Cordero
Y a propósito de Cordero, la dirigencia nacional del PRI dijo que él no es interlocutor válido para negociar el presupuesto 2012, pero en la Cámara sí lo avalan. Francisco Rojas y coequiperos le dan vida, si es que llega a la fecha límite cuando deba estar aprobado el paquete.
albermontmex@yahoo.es Twitter: @albermontmex