Invertir en educación es tarea fundamental para
un Estado eficaz: rector Eduardo Gasca Pliego
TOLUCA, Méx.- La inversión en educación, en el patrimonio intelectual, es indispensable para el desarrollo de cualquier Estado moderno, coincidieron en afirmar el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, y el rector Eduardo Gasca Pliego, al encabezar la Ceremonia Solemne de Inicio de Cursos del Ciclo Escolar 2010-2011 de la Universidad Autónoma del Estado de México, en cuyo marco entregaron las preseas “Ignacio Manuel Altamirano” a 71 alumnos de la institución con los mejores promedios e “Ignacio Ramírez Calzada” a dos académicos destacados.
En este evento, donde el rector dio la bienvenida a los más de 18 mil alumnos que la semana pasada por primera vez asistieron a la UAEM, así como a los casi 37 mil estudiantes que prosiguen sus estudios en los niveles medio, superior y posgrado, el gobernador mexiquense afirmó que una sociedad educada, preparada y formada con valores y principios, es sinónimo de desarrollo.
En el Aula Magna “Lic. Adolfo López Mateos”, donde se dieron cita el secretario de Educación, Alberto Curi Naime; el presidente de la Junta de Coordinación Política de la LVII Legislatura, Ernesto Nemer Álvarez, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal, Peña Nieto reconoció el esfuerzo de la UAEM, al atender a entre 14 y 15 por ciento de la cada vez más creciente demanda de educación superior en la entidad.
Gasca Pliego refrendó “el compromiso de la Máxima Casa de Estudios mexiquense para generar conocimiento, investigación y difundir la cultura, ya que el fundamental sentido de la educación universitaria, principalmente pública, consiste en formar profesionistas capaces y sobre todo, seres humanos íntegros”.
Luego de que el rector enfatizó que por vocación y convicción, la UAEM, como institución pública, impulsa la resolución de los problemas de la sociedad, Peña Nieto señaló que debido a su dinámica demográfica, el Estado de México, al igual que a nivel federal, enfrenta fuertes retos en materia de educación superior, que exigen mayores esfuerzos, por ejemplo, para contar con la infraestructura necesaria para que las nuevas generaciones alcancen sus metas.
Previo a entregar a los 71 alumnos de los Planteles de la Escuela Preparatoria, organismos académicos y Centros Universitarios, la Presea “Ignacio Manuel Altamirano”, así como a los académicos del Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria, Clara Angélica Muciño Hidalgo, y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Juan Carlos Patiño, la Presea “Ignacio Manuel Altamirano”, el mandatario estatal expresó el compromiso de los mexiquenses con la UAEM.
Al respecto, el rector reconoció que la colaboración entre la Máxima Casa de Estudios mexiquense y el gobierno estatal se traduce en resultados que favorecen la calidad y ampliación de la cobertura educativa de la institución, que ofrece 141 programas de licenciatura, de los cuales, 106 son reconocidos por su calidad y 51 están acreditados.
Prueba de dicha colaboración, puntualizó Gasca Pliego, es el inicio en este ciclo escolar de las actividades de las Unidades Académicas Profesionales de Cuautitlán Izcalli y Chimalhuacán, y próximamente, Naucalpan.
Luego de la ceremonia solemne, el gobernador Enrique Peña Nieto y el rector Eduardo Gasca Pliego inauguraron la exposición de Luis Barrón, compuesta por 28 pinturas al óleo sobre tela, que estará a disposición del público en general en la Galería Universitaria, ubicada en el Edificio de Rectoría, hasta el 9 de septiembre.