CIUDAD DE MÉXICO, Méx.- Al encabezar hoy la conmemoración del 99º aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR), el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que el Gobierno de la República ha dado un fuerte impulso y promoción a la actividad empresarial en el país.
Destacó tres aspectos centrales en los que el Gobierno de la República ha puesto énfasis para el impulso de la actividad empresarial:
PRIMERO: “Este Gobierno ha venido trabajando para preservar nuestros fundamentales macroeconómicos, eso que nos da un entorno propicio para el desarrollo de la actividad empresarial. Nada es más importante y relevante en una economía que cuidar, precisamente, del entorno económico”.
El Primer Mandatario subrayó que “hoy podemos decir que hemos preservado la estabilidad económica por más de 25 años, después de haber pasado por un momento de crisis económica. Desde entonces los gobiernos han venido trabajando con sentido de responsabilidad, y éste, hoy el Gobierno de la República, tiene como una de sus mayores prioridades cuidar nuestro entorno económico porque es ahí donde está la condición indispensable para favorecer el desarrollo empresarial”.
Resaltó que justamente en ese contexto “presentamos a consideración del Congreso de la Unión una propuesta de Presupuesto cuidadosa, diligente y responsable, para cuidar la estabilidad de nuestra economía”.
Recordó que el Presupuesto fue aprobado la madrugada de hoy, y expresó su amplio reconocimiento a los Diputados y a los Senadores de la República, quienes son copartícipes en la aprobación de la Ley de Ingresos, “por haber respaldado y apoyado este Paquete Presupuestal que, sin duda, tiene variables fundamentales que están dedicadas a cuidar de nuestra economía, de nuestra estabilidad económica; de exigir a todos los órdenes de Gobierno una reducción en su gasto, y por primera vez desde 2008, el poder lograr un superávit primario; es decir, habremos de gastar menos de los ingresos que tendremos. Esto es actuar con responsabilidad”.
SEGUNDO: “Las Reformas Estructurales, que particularmente hemos impulsado en el ámbito económico. Seis Reformas Estructurales que van desde la Reforma Laboral en el periodo de transición, la Reforma en Telecomunicaciones, Reforma Energética, en Competencia Económica; todas estas Reformas hoy están permitiendo abrir nuevas brechas, nuevas ventanas de oportunidad, nuevos asideros por los cuales México habrá de transitar hacia un mayor desarrollo en su actividad económica”.
El Presidente Peña Nieto dijo que estas Reformas Estructurales están dejando ver ante la sociedad mexicana distintos beneficios de forma gradual.
Mencionó, como ejemplo, que en la Reforma Energética “tenemos ya como consecuencia tarifas eléctricas mucho más reducidas de aquellas que había hace apenas cuatro años”. De hecho, añadió, “había una brecha muy amplia entre las tarifas que pagaban en el sector industrial en estados de la Unión Americana y las que se pagaban en México, una brecha de más del 84 por ciento. Hoy esa brecha se ha reducido prácticamente a igualarse”.
Agregó que hoy, incluso, las tarifas en México son más baratas, y hay estados de la Unión Americana en donde las tarifas eléctricas son más elevadas de las que se pagan en México. “Esto es consecuencia, precisamente, de las Reformas Estructurales”, dijo.
Aseguró que su Gobierno tiene por delante “asegurar la acelerada implementación de nuestras Reformas Estructurales, cumplir a cabalidad los tiempos previstos en ley y previstos dentro de la política pública, para asegurarnos que los beneficios de estas Reformas cada día se sientan de mejor manera y de manera mucho más tangible entre la sociedad mexicana”.
TERCERO: “El Estado de Derecho. El Gobierno de la República se ha empeñado también por lograr y avanzar de manera importante en la consolidación de nuestro Estado de Derecho. No perdamos de vista que, como parte del paquete de Reformas Estructurales, y más allá de ellas, hemos venido modernizando distintos ordenamientos legales para ajustarnos a la realidad de hoy y lograr realmente una consolidación de nuestro Estado de Derecho”.
Afirmó que “tener un país con vigencia plena del Estado de Derecho no sólo pasa por tener buenas leyes, sino pasa porque la sociedad mexicana las asimile, las conozca, las haga suyas y esté dispuesta a respetarlas y asumirlas como tales”.
Añadió que por ello “hemos modernizado nuestro marco normativo, hemos impulsado iniciativas que hoy se debaten en el Congreso en materia de Justicia Cotidiana; y se han impulsado dos importantes Sistemas en favor del combate a la corrupción y en favor de la transparencia”.
El Titular del Ejecutivo indicó que, sin duda, “hoy nuestra economía tiene cifras positivas”. Explicó que México tiene hoy bajos niveles de inflación y nuestra economía está generando un importante número de empleos; “de hecho, estamos alcanzando cifras históricas en la generación de empleos gracias a nuestros empresarios, gracias a la inversión que está recibiendo nuestro país”.
Resaltó que el dinamismo de la economía del país también se aprecia en las ventas que se observan. Dio dos datos importantes en ese rubro: “el consumo privado del mes de agosto aumentó 4.4 por ciento, en cifras originales, respecto de las que hubo en el mismo mes de 2015. Además, en ventas totales de tiendas departamentales el crecimiento anual observado en el mes de octubre fue de 11.4 por ciento”.
“Esto deja ver que está habiendo un mayor dinamismo en nuestra economía y que es ahí donde está una de las principales fortalezas que están generando parte de nuestro crecimiento económico”, refirió.
Añadió que en materia de servicios y de promoción turística, se han realizado recientemente, en particular en la Ciudad de México, “eventos que han generado una importante derrama económica”. Me refiero, dijo, al “Gran Premio de México de la Fórmula 1, la celebración del Día de Muertos, y el próximo partido que habrá de la NFL”.