> José Narro Robles tiene a su ombudsman
> El rector de la UNAM empujó al ex abogado general de la Universidad, Luis Raúl González Pérez, quien pese a haber sido el fiscal del caso Colosio, resuelto poco convincentemente, es hoy el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).
> Será complicado que el nuevo inquilino de la oficina de Periférico Sur asuma una posición dura, porque llega con compromisos desde su postulación, respaldada en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, donde el hoy finado Jorge Carpizo McGregor era dueño y señor, y desde donde movía a su antojo la Comisión, que ideó y creó, y con base en la cercana relación del rector con Enrique Peña Nieto.
> González Pérez encabezó el enfrentamiento con el hoy desempleado Raúl Plascencia Villanueva, debido a dos casos polémicos en la UNAM: el acoso de un profesor en la Preparatoria 9 a una alumna y la acusación de plagio de un texto para la tesis de doctorado de González Pérez precisamente… de parte de Enrique Carpizo Aquilar, sobrino del ex rector y ex presidente de la CNDH.
> Narro Robles denunció incluso una campaña contra la UNAM y su persona de parte del hoy desempleado ombudsman, quien fue muy duro en sus críticas contra el rector y su equipo.
> El ex ombdusman se la pasó más en lo socialité que en su trabajo, pero además de no haber dado resultados su disputa en grado de enemistad y pleito personal fueron su tumba.
> Era un hecho que Plascencia Villanueva no sería reelegido por sus pobres resultados y por ese enfrentamiento con Narro Robles y que el ex fiscal especial llegaba con todo el apoyo desde Parque Lira, por la cercanía del rector con el gobierno federal.
> González Pérez es muchacho y creación de Carpizo, con el que trabajó en la misma CNDH y en la Secretaría de Gobernación.
> Los casos Tlatlaya y Ayotzinapa son su primer reto, pero difícilmente se verá una posición dura y firme, precisamente por los lazos y el grupo al que pertenece.
>
> Mal fin: 10 horas en la carretera
> El miedo a ser señalados como represores los paraliza.
> Cuando se esperaba que Ayotzinapa fuese pretexto para cerrar la Autopista del Sol y se afectara nuevamente el turismo en Acapulco, ¡oh, sorpresa! sí hubo bloqueo, pero casi en el Distrito Federal, en la carretera libre y en la autopista a Cuernavaca, en Tres Marías, a la altura de Huitzilac, lo que afectó igualmente el puerto.
> El gobierno federal y el estatal del dizque perredista Graco Ramírez dejaron que un grupo de protestantes, que exigían presuntamente la liberación de un secuestrado, cerraran la carretera sin importarles afectar los derechos de miles de mexicanos, por defender lo que consideran su derecho.
> ¿Por qué unos cuantos pueden cerrar impunemente una carretera, una autopista, una avenida, una calle el tiempo que se les antoje?
> Porque no es políticamente correcto y mucho menos ahora con la matanza y levantón de normalistas encima, llegar con la fuerza pública y desalojarlos.
> El miedo a que les consideren represores, pero, principalmente, a perder votos en las elecciones del 7 de junio del año próximo, y en las al parecer lejanas, pero muy cercanas, presidenciales de 2018 los hace no actuar.
> Jódanse los simples mortales, los paseantes ingenuos que tuvieron la ocurrencia de confiar en el Estado de derecho, supuestamente vigente, y viajar de fin de semana a Acapulco, aún con las advertencias de que la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) y los normalistas de Ayotzinapa podrían convertir su sueño de sol y playa en pesadilla.
> ¿Hasta cuándo vamos a continuar así?
> El gobierno federal debe actuar ya, porque el país está entrando en una espiral de violencia e ingobernabilidad que pueden ser muy caros.
> Diez horas de bloqueo en la carretera y autopista a Cuernavaca, y ni un solo policía se apareció, sino hasta ya entrada la noche, cuando se pudo reabrir con base en la negociación, presumió la Policía Federal en twitter.
> -IMPORTANTE: Mediante negociación, #PoliciaFederal libera Autopista México-Cuernavaca a la altura de #TresMarias. Circulación restablecida, publicó.
> Alfonso Vázquez Hernández, taxista, habría sido secuestrado y su auto abandonado en el libramiento de Huitzilac, en Tres Marías, a las 12:00 de la noche del jueves.
> Su suegro, César Augusto Flores, acusa que fue secuestrado y la unidad abandonada en un predio, y señala a Graco de entorpecer el proceso, porque envió al secretario de Gobierno a reabrir la autopista para que los paseantes hicieran su Buen Fin en Acapulco o Cuernavaca, pero poco le importó, dijo, el plagio.
> Flores también se quejó del representante del comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, y dijo que fueron citados hoy a las 8:00 de la mañana para continuar la búsqueda.
> Y bien estricto, Graco emitió un boletín en el que advirtió ¡doce horas después! que “no permitirá el bloqueo” (¿de veras?) de la carretera o la autopista ni que se impida el paso de los usuarios con destino a Morelos o a Guerrero.
> El documento acusa a los protestantes de taladores y de haber retenido -vulgo secuestrado- por horas al secretario de Gobierno, Matías Quiroz, y a uno de sus escoltas, y acusa que están plenamente identificados.
> Es más, dice que uno de ellos tiene orden de aprehensión por secuestro.
> ¿Lo ve?
> Mientras, el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, se reunía con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), quien le exigió actuar ya contra los grupos radicales que atacan y destrozan no sólo las instalaciones gubernamentales sino la propiedad privada con la bandera de Atorzinapa.
> Ahí, el hidalguense que ha desaparecido desde que fue el héroe en mangas de camisa en el conflicto del IPN, dice que el diálogo ha sido la base, pero “todo tiene un límite” y exige al gobernador de ornato, Rogelio Ortega, actuar ya y dejar toda la responsabilidad al gobierno federal.
>
> Cómo se indemnizará a China Railway
> En el caso de la cancelación de la licitación para el tren bala México-Querétaro, se prevé que, como la empresa China Railway volverá a participar, los gastos erogados en el proceso de concurso sean los mismos, lo que disminuirá considerablemente la indemnización que el gobierno federal deberá pagarle.
> Con base en el artículo 40 de la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las mismas (LOPSRM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) está facultada para cancelar la licitación indicada y está obligada a cubrir al licitante los gastos no recuperables que, en su caso, procedan en términos de lo dispuesto por el reglamento de dicha ley.
> Asimismo, el artículo 47 de la LOPSRM prevé que en el supuesto de que la dependencia no firme el contrato respectivo, a solicitud escrita, ojo, del licitante, le cubrirá los gastos no recuperables en que hubiere incurrido para preparar y elaborar su proposición, siempre que sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación de que se trate.
> El secretario Gerardo Ruiz Esparza se reunió con los directivos de la empresa en China y les explicó que la cancelación fue por motivos de transparencia y para evitar especulaciones por supuestos favoritismos políticos.
> Vámonos: Parece que el conflicto del IPN se acerca a su Buen Fin.
> Póngase listo para que no lamente sus compras con extraordinarios descuentos en la copia chafa del Black Friday estadunidense, por el Día de Acción de Gracias.
>
> albermontmex@yahoo.es twitter: @albermontmex